Las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León registraron un incremento significativo en el número de consultas otorgadas durante 2025, en comparación con el año anterior, como resultado del fortalecimiento de sus servicios y la optimización de procesos de atención médica.
De acuerdo con cifras oficiales, al 31 de diciembre de 2025 las unidades del IMSS en el Estado, correspondientes a los tres niveles de atención, brindaron un total de 9.2 millones de consultas, lo que representa 830 mil atenciones más que en 2024.
Este aumento equivale a un crecimiento del 10%, reflejando una mayor capacidad de respuesta ante la demanda de servicios de salud de la derechohabiencia.
Este avance no solo permitió que los pacientes continuaran de manera oportuna con la atención y recuperación de diversos padecimientos, sino que también se tradujo en una reducción de los tiempos de espera para recibir consulta médica, uno de los principales retos del sistema de salud.
Del total de consultas otorgadas, más de 7.4 millones correspondieron a Medicina Familiar, consolidándose como el primer punto de contacto entre los derechohabientes y el Instituto.
También se brindaron 1.1 millones de consultas de especialidades y 685 mil de alta especialidad, lo que evidencia una atención integral en todos los niveles.
Estos resultados se lograron gracias a la implementación de la Estrategia 2-30-100, aplicada por el IMSS a nivel nacional, la cual permitió hacer más eficientes los procesos y fortalecer los equipos de trabajo en las 55 Unidades de Medicina Familiar, seis Hospitales Generales de Zona, tres Hospitales Generales de Subzona, dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad en Nuevo León.
El IMSS reiteró que la calidad en la atención es tan relevante como la oportunidad para otorgarla, por lo que mantiene un trabajo permanente para fortalecer sus servicios médicos y garantizar una atención con trato digno y humano para toda su derechohabiencia.
