El sistema de Salud de Nuevo León se mantiene sólido y con bajos niveles de contagio de sarampión al registrar actualmente menos de 20 casos activos, informó el Gobierno Estatal, que destacó la coordinación permanente para contener cualquier brote.
“Sí, afortunadamente el sistema de Salud de Nuevo León es muy fuerte. La doctora Alma (Rosa Marroquín, titular de Salud), desde noviembre se puso las pilas”, señaló Samuel García, gobernador del Estado.
Ante la detección de casos, agregó, se implementaron medidas inmediatas de contención.
Entre ellas se aplicó el protocolo de aislamiento en un perímetro de 25 cuadras y el cierre preventivo de salones cuando fue necesario.
“De repente salía un caso y hacíamos lo que se llama la cuarentena… 25 cuadras… aislar el salón e hicimos un gran trabajo”, indicó.
Como resultado, aseguró, la entidad se encuentra entre las que menos casos reportan a nivel nacional.
“Somos de los estados con menos casos, de los que sí reportan, porque acuérdense que Nuevo León es el único que reporta la verdad cuando hay temas de salud”.
El miércoles al mediodía, el gobernador sostuvo una reunión vía zoom con la presidenta Claudia Sheinbaum para conocer detalles sobre la distribución de 40 millones de vacunas disponibles a nivel nacional.
La estrategia contempla iniciar la aplicación en niños desde los seis meses de edad, seguido de jóvenes y adultos.
“Vamos a estar comunicando que se vacunen los niños, ahora desde los 6 meses”.
García aseguró que la entidad no se encuentra en situación de alerta y confió en que la campaña nacional permitirá contener rápidamente cualquier incremento en los contagios.
Urge Claudia Caballero regreso del cubrebocas
Ante el incremento de las cifras de contagio por sarampión, la diputada de Acción Nacional, Claudia Caballero urgió al uso de cubrebocas en escuelas y lugares cerrados.
Caballero hizo su solicitud a través de un oficio que entregó en la Secretaría de Salud del Estado.
“Son alrededor de 700 casos a nivel nacional, 17 a nivel local... a nivel local público, no sabemos lo privado. Entonces, hacer ese llamado a que volvamos al uso del cubrebocas en planteles escolares y en lugares cerrados.

“Hace ratito presentamos este escrito, entonces, bueno, esperamos alguna acción, dado que se puede contener este brote que tenemos actualmente de sarampión en Nuevo León”, explicó la legisladora panista.
“Y otra vez, lo quiero recalcar, no es en motivo de alarma, sino motivo de hacer una contención a este brote. La explicación que me decían los doctores del ámbito privado era de que el sarampión lo puedes contagiar por medio de pequeña gota de saliva, al estar hablando, puedes contagiar a cualquier persona y obviamente estar al pendiente de fiebre, de tos, de bolitas blancas alrededor, no recuerdo el término médico que usaron, alrededor de la garganta y obviamente ya al final, pues salen los brotes en la piel”, detalló.
Caballero expresó que es necesario contener la propagación de la enfermedad.
“Entonces, es una medida de protección que ya está en dos estados. No estamos pidiendo algo nuevo, algo sin precedentes, sino ya lo estamos viviendo en el estado de Jalisco y en el Estado de México, en estos lugares, en las escuelas y en lugares cerrados.
“Hacer ese llamado para ayudar al sector Salud, que está en el campo, a las clínicas del Estado, a las clínicas federales que están ahí con pocas o muchas vacunas. Desconozco el número de vacunas que están llegando actualmente a la localidad pero tenemos que hacer una contención ante este brote que estamos viviendo”, añadió Caballero.
Resaltó que su solicitud busca evitar más contagios.
“Que sea obligatorio (el cubrebocas), que vuelva obviamente a los planteles escolares y a lugares como el Congreso, que son lugares cerrados, a las oficinas. Todo esto a manera de precaución y evitar que haya más contagios en Nuevo León.Y obviamente, señaló, llamar a la ciudadanía a que se vacune en los módulos de atención de la Secretaría de Salud".
