Después de que el gobernador Samuel García anunció que esperaba como regalo de San Valentín que se aprobara el Presupuesto, probablemente la fecha no sea el 14 de febrero, pero sí en algún momento de la próxima semana.
Carlos de la Fuente, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, indicó que el proyecto aún sigue en análisis.
Indicó que mientras no se apruebe un nuevo Paquete Fiscal, seguirá vigente el del año anterior, como lo establece la ley.
“Nunca es tarde para encontrar un proyecto de presupuesto. Lo que creo que es tarde es que no van a terminar las obras, pero eso ellos ya lo habían dicho”.
Sobre el avance legislativo, De la Fuente explicó que el dictamen está en manos de la Comisión de Presupuesto y que podría subir al Pleno la próxima semana.
“Yo espero que la próxima semana salga el veto que envió el gobernador y que le podamos dar vuelta con al menos 32… 33 votos”, indicó.
Su bancada, reiteró, mantiene la postura de “no endeudamiento, no nuevos impuestos”.
Pidió también al Ejecutivo presentar una propuesta formal para destrabar las negociaciones.
Un buen regalo
Aunque señaló que con o sin presupuesto el Estado va a funcionar y “jalar”, el gobernador espera un buen regalo de San Valentín: que los diputados locales aprueben el Paquete Fiscal 2026.
El mandatario informó que se ha reunido con el tesorero Ulises Carlín y con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Flores, para que trabajen en un presupuesto a la altura de Nuevo León.
“Yo les he dicho que hay que quitar obstáculos y buscar el ‘cómo sí’; se viene el Mundial, ocupamos mucho dinero para terminar todas las obras, estamos a cuatro meses.
“Por eso ahorita hice un llamado a los diputados, a los alcaldes, que cerremos filas”, expresó. “La gente no nos quiere ver enfrascados. Yo he platicado con cámaras empresariales, he platicado con líderes, aquí de Nuevo León y todos me han dicho: ‘Gober, pon de tu parte para que ya salga el paquete y ponernos a jalar”, expresó García.
