Nuevo León

Samuel García destaca crecimiento histórico en cruces de Aduana Colombia; alcanzan los 7 mil

Destaca gobernador proyectos estratégicos que favorecen la atracción de inversión y la competitividad de Nuevo León

El mandatario estatal atribuyó este éxito a la reactivación de proyectos de infraestructura que permanecieron estancados por décadas.
El mandatario estatal atribuyó este éxito a la reactivación de proyectos de infraestructura que permanecieron estancados por décadas.

Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó el incremento exponencial en la operatividad del Puerto Laredo-Colombia, el cual pasó de registrar 300 cruces diarios al inicio de su gestión a alcanzar picos de 7 mil cruces.

El mandatario estatal atribuyó este éxito a la reactivación de proyectos de infraestructura que permanecieron estancados por décadas.

“Cuando llegamos al gobierno el número de cruces que tenía el Puerto Laredo-Colombia era de 300 cruces al día. Hoy hemos tenido días de 7 mil cruces. Y todo es gracias a que nos animamos a hacer una carretera que tenía 40 años en el cajón”, indicó el gobernador.

Impulso a la eficiencia y competitividad

El gobernador detalló que la construcción de las carreteras La Gloria-Colombia y la 255 ha sido fundamental para atraer inversión y mejorar la competitividad del Estado.


Añadió que el puente fronterizo se expandió de tres a 16 carriles.

Respecto a los beneficios logísticos, García destacó el ahorro en tiempos de traslado que representará la Carretera Interserrana.

“Esa carretera va a ahorrar 121 kilómetros de distancia. Estamos pensando que en carga, si va a 80 kilómetros por hora son hora y media de ahorro de tiempo. Concluyo con eso, eficiencia”, expresó

Con estas obras, el gobierno estatal estima que el comercio exterior se detonará hasta alcanzar los 14 mil cruces diarios.

Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que la colaboración entre autoridades y el sector privado busca consolidar un sistema aduanero más moderno y alineado a la nueva ley.

José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de la Caaarem, enfatizó que la institución, con más de 80 años de trayectoria, se encuentra en una etapa de reforma estatutaria para fortalecer la profesionalización y el despacho de mercancías en el país.

La Caaarem agrupa actualmente a 38 asociaciones y desarrolla herramientas tecnológicas clave para la seguridad y competitividad del comercio exterior en México.

Tags

Lo Último