Porque persisten desacuerdos políticos y técnicos entre los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado, el dictamen del Presupuesto 2026 no será presentado esta semana.
Originalmente se tenía contemplado que el miércoles se citaría a la Comisión de Presupuesto para una sesión de trabajo.
Sin embargo, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, confirmó que aún no existen las condiciones necesarias para reunirse.
“Yo no veo condiciones para que pudiéramos sesionar como Comisión el día de mañana (miércoles), por eso no hemos circulado la convocatoria a la Comisión. Están pendientes todavía algunos acuerdos de parte de los coordinadores en algunos temas”, explicó la legisladora.
El proceso de consolidación del presupuesto, destacó, ha enfrentado retos significativos, ya que cada modificación requiere un análisis profundo sobre el origen y destino de los recursos.
De la Garza indicó que el cabildeo actual se centra en definir qué áreas sufrirán reducciones para equilibrar las nuevas propuestas.
“Todo lo que se está poniendo en el Presupuesto tiene que estar empatado con ‘a qué le vas a quitar’. Y ese ‘a qué le vas a quitar’ es en donde todavía estamos cabildeando para estar todos de acuerdo en hacer esas disminuciones”, explicó.
Garantías para los municipios
Uno de los puntos clave en la negociación es la situación de los adeudos que el Estado mantiene con los municipios.
La Comisión busca mecanismos legales para que el Ejecutivo cumpla con estos pagos, brindando certeza jurídica a las administraciones locales.
“Desde la Comisión también seguimos en pláticas con los municipios para que nos hagan llegar la documentación que acredite los adeudos que tiene el Estado con ellos y viendo la forma legal en la que pudiéramos poner ese presupuesto en el dictamen, de modo que sí estuviera obligado el Estado a cumplirlo”, detalló De la Garza.
La presidenta indicó que como una posible solución, se analiza la creación de un mecanismo financiero similar al utilizado anteriormente.
“Principalmente, una de las formas que estamos analizando es integrarlo todo mediante un fideicomiso, como se hizo en el fondo del 2024 de los municipios, porque eso les da más garantías”.
A pesar de los retrasos, la presidencia de la Comisión proyecta que el dictamen final podría estar listo durante la “próxima semana”, una vez que se logren los consensos necesarios para garantizar una distribución justa de los recursos.
“Yo estimo que ya sea para la próxima semana, en esta yo lo veo muy complicado todavía”.
Falta cuadrar programas
La mirada de las bancadas es concretar un dictamen durante la última semana de febrero.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que aún existen detalles pendientes para armonizar las propuestas de los diversos partidos que integran este frente legislativo.
El legislador señaló que el proceso de negociación se ha centrado en “cuadrar” los programas que han sido añadidos por las bancadas, destacando la inclusión de apoyos para sectores vulnerables y una revisión estricta al gasto del Ejecutivo en materia de imagen pública.
“Ayer platiqué con varios diputados y me decían que faltaban algunos ajustes, sobre todo en cuadrar los programas que se agregaron. Hay que recordar que ya pedimos que se agregara el programa, por ejemplo, del apoyo a las personas con discapacidad“, explicó De la Fuente.
Pese a que el avance ha sido más lento de lo previsto, lo que dificultó tener un dictamen listo para esta semana, De la Fuente aseguró que la prioridad es garantizar que la propuesta cuente con el respaldo necesario antes de ser llevada al Pleno.
“Lo más importante es que pueda haber un acuerdo entre todos porque no vamos a presentar un proyecto sin que se consigan los votos”.
De la Fuente aclaró que el trabajo se mantiene de forma conjunta y respetando los tiempos de la Comisión de Presupuesto.
“Al final hoy todavía no hay un dictamen y tenemos que transitar en cómo lo vamos a elaborar juntos, porque el objetivo es elaborarlo juntos, quienes vamos a transitar a sacar un proyecto de presupuesto”, señaló el legislador albiazul.
