La industria restaurantera de Nuevo León se prepara para una de sus temporadas más dinámicas del año y según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, se espera que la Cuaresma genere una derrama económica de entre 420 y 460 millones de pesos, impulsada principalmente por el sector de pescados y mariscos.
Kathia Guajardo Bosques, presidenta de Canirac Nuevo León, informó que los establecimientos especializados proyectan un incremento en sus ventas de entre el 28% y 35% durante este periodo.
Destacó que, a pesar de que la gastronomía de Monterrey está tradicionalmente vinculada al cabrito y la carne asada, el sector de la cocina marina ha mostrado un avance significativo.
“Como en los últimos años, la Cuaresma representa una temporada estratégica para los restaurantes con venta de pescados y mariscos. El ticket promedio podría ubicarse entre 550 y 850 pesos por persona, con ocupaciones de fines de semana entre 88% y 95%, lo que refleja el dinamismo del consumo estacional”, señaló la presidenta.
Este crecimiento se ve respaldado por las cifras de infraestructura gastronómica.
Para el cierre de 2025, se contabilizaron 839 restaurantes especializados en mariscos, detalló Guajardo Bosques, lo que representa un aumento del 12.7% en los últimos dos años.
Aunque estos negocios constituyen apenas el 3.9% del total de establecimientos en el Estado, durante las semanas de Cuaresma logran concentrar hasta el 20% del flujo gastronómico semanal.
Impacto en la economía regional
El beneficio de esta temporada trasciende las mesas de los restaurantes, impactando positivamente a toda la cadena de valor, indicó Guajardo Bosques.
Entre los sectores beneficiados se encuentran los proveedores de insumos, centrales de abasto, empresas de logística, servicios de refrigeración y las plataformas digitales de entrega a domicilio.
