Nuevo León

Servicio Secreto de Estados Unidos capacita a la Fiscalía de Nuevo León rumbo a la Copa del Mundo

La capacitación se centró en el análisis de antecedentes y operaciones de seguridad necesarias para los eventos mundialistas

Flores explicó que el entrenamiento busca dotar al personal de herramientas preventivas basadas en experiencias previas.
Flores explicó que el entrenamiento busca dotar al personal de herramientas preventivas basadas en experiencias previas. Foto Fiscalía de NL

Fortalecer las estrategias de seguridad ante la próxima Copa del Mundo 2026 fue uno de los objetivos de la capacitación que el Servicio Secreto de Estados Unidos ofreció a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La instrucción fue impartida por el Grupo de Análisis de Protección Crítica (CPAG) del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El encuentro estuvo encabezado por el fiscal del Estado, Javier Flores, quien estuvo acompañado por mandos operativos de la institución, incluyendo al vicefiscal de Control y Desarrollo, Alejandro Carlín Balboa; el director de la Agencia de Investigaciones (AEI), Esteban Cantú Montes y el director de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, Rafael Cienfuegos.

Preparación ante posibles protestas y disturbios

La capacitación se centró en el análisis de antecedentes y operaciones de seguridad necesarias para los eventos mundialistas que tendrán sede en la entidad.


Flores explicó que el entrenamiento busca dotar al personal de herramientas preventivas basadas en experiencias previas.

“El propósito principal era ejemplificar los casos que en el pasado han acontecido”, señaló el fiscal.

Detalló que entre los escenarios analizados se encuentran situaciones de desorden público.

“Pues son algunos de manifestaciones o de protestas”.

Además de la colaboración con el Servicio Secreto, se informó sobre una reunión previa con personal del FBI, en la cual se revisaron antecedentes de actuación y posibles formas de reacción ante contingencias durante el certamen deportivo.

El fiscal enfatizó que estas acciones no responden a una amenaza actual, sino a una estrategia de anticipación.

“No, realmente es una capacitación de antecedentes que han existido en el pasado para tomar medidas preventivas”, expresó Flores.

Con estas medidas, la Fiscalía busca una coordinación estrecha con los tres niveles de Gobierno para blindar operativamente al estado, fortalecer las operaciones de seguridad y prevenir cualquier incidente que pudiera empañar el evento internacional.

Tags

Lo Último