Ante el incremento en las cifras de contagio de sarampión en Nuevo León, diputados locales, regidores de Acción Nacional y la dirigencia estatal del partido exigieron al Gobierno Federal reforzamiento inmediato de las campañas de vacunación.
Durante el pronunciamiento, advirtieron que México se encuentra a tan solo dos meses de perder la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de sarampión, un reconocimiento que ostentó por más de 30 años.
La legisladora Claudia Caballero, quien encabezó el anuncio junto al dirigente estatal del PAN, Policarpo Flores, señaló que el rebrote actual es consecuencia directa de una falla en el sistema de salud federal.
El abandono del sistema de salud
Caballero contrastó las coberturas de vacunación actuales con las de administraciones pasadas; destacó una caída drástica en la inmunidad poblacional.
“México hoy enfrenta un rebrote de sarampión, una enfermedad que el país había logrado eliminar gracias a un programa nacional de vacunación sólido, permanente y bien organizado en todos los sentidos que por décadas mantuvo coberturas superiores al 95% de los ciudadanos”, destacó la diputada.
En 2012, añadió, la cobertura era del 97% y en 2018 alcanzó el 99%, cumpliendo con los estándares internacionales.
Caballero denunció que desde 2024 las cifras son alarmantes.
“Hoy las cifras muestran un impacto en el abandono del sistema. En el 24, la primera dosis 79% y la segunda dosis 69% de la población a nivel nacional vacunada. Con estos números, los brotes se vuelven inevitables”.
Impacto y cifras de contagio
La diputada subrayó la peligrosidad de la enfermedad, recordando que una sola persona puede contagiar a entre 15 y 18 personas.
Cuestionó las prioridades del Gobierno Federal y Morena ante la crisis sanitaria.
“Esto es una falla del sistema, una muestra de que Morena ha abandonado al sistema de salud”, indicó. “Desde el primer caso de rebrote hasta el día de ayer 18 de febrero oficialmente en el país van 29 personas fallecidas”.
Caballero añadió que el sarampión vuelve porque el sistema no funciona.
Policarpo Flores, presidente del PAN estatal, informó que el partido estudia la posibilidad de realizar una campaña de vacunación propia en los 51 municipios de Nuevo León para reforzar las áreas desatendidas por la administración actual.
