Tras la operación de alto impacto, montada por la Secretaría de la Defensa Nacional para detener a Rubén “N”, alias El Mencho, que derivó en la muerte del presunto integrante del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación, se registraron hechos violentos, especialmente en la Carretera Monterrey-Reynosa, sin embargo, Fuerza Civil descarta fuerte presencia del grupo criminal en Nuevo León.
La mañana del domingo Defensa informó que Fuerzas Especiales del Ejército llevaron a cabo una operación de alto impacto en Tapalpa, Jalisco con el objetivo de detener a El Mencho.
“Se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (Femdo), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco, en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Rubén “N” (a) El Mencho.
“Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo CJNG fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Rubén “N” (a) El Mencho”, informó Defensa.
Añadió, sin embargo, que serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.
Refuerzan vigilancia carretera
Luego de estos hechos, grupos criminales bloquearon la ruta que conecta Monterrey con Reynosa, ciudad que desde temprana hora registró situaciones violentas.
“La policía estatal Fuerza Civil reforzó su vigilancia este domingo ante los hechos de violencia suscitados en los estados de Jalisco y Tamaulipas. La institución policial activó el Operativo Muralla para prevenir la incursión de grupos armados procedentes de otros estados”, informó la Secretaría de Seguridad.
Añadió que se reforzó la presencia en carreteras de la División Caminos, como medidas de prevención.
No obstante, la Policía Estatal, descartó que el grupo delictivo opere a gran escala en Nuevo León.
“Fuerza Civil señala que el grupo delictivo originario de Jalisco, cuyo líder fue abatido esta mañana, no tiene una presencia significativa en Nuevo León.
“Sin embargo la Policía Estatal mantiene la alerta para tranquilidad de quienes viven y visitan Nuevo León”.
Esta mañana, destacó, se informó que, derivado de los hechos de violencia ocurridos en Reynosa, se detectó un intento de bloqueo en la autopista Monterrey - Reynosa, el cual fue desarticulado en pocos minutos, manteniendo presencia policial en el sector.
“Fuerza Civil continuará con los trabajos de coordinación e inteligencia con las autoridades federales y municipales para mantener la paz en Nuevo León”, indicó la corporación.
