Con la modernización del Puente Colombia y la ampliación de la Carretera Ribereña se duplicarán los cruces fronterizos y se alcanzará la meta de 15 mil diarios en los próximos cuatro años.
Este es el objetivo planteado este domingo por el gobernador Samuel García, al inaugurar el nuevo pavimento de concreto hidráulico en el Puente Colombia y la ampliación de La Ribereña, consideradas obras clave para consolidar al Estado como un referente en comercio exterior.
La modernización incluyó la ampliación de la Carretera Ribereña de dos a cuatro carriles, facilitando la conexión con la Nueva Carretera Colombia.
Esta obra, señaló García, busca optimizar la movilidad y el flujo de transporte de carga y vehículos particulares hacia el puerto fronterizo.
Dentro del puerto se realizó una reconstrucción integral de los carriles del puente que une a México con Estados Unidos, utilizando concreto hidráulico para garantizar una mayor durabilidad, reducir riesgos operativos y fortalecer la seguridad vial.
García destacó que el Puente Colombia ha pasado de registrar 300 cruces en 2021 a 7 mil en la actualidad.
“Todo este proyecto ya elevó los cruces, de 300 diarios, a 7 mil tráileres: ya hay más ingreso, más lo que llega de Hacienda federal, por eso todo lo que ven se está haciendo nuevo... y lo que viene ahora es invitar a más empresas que pasen por aquí”, señaló.
De cara al futuro, el mandatario prevé que la recaudación generada por este flujo permita continuar financiando la infraestructura estatal.
“Estamos haciendo muchas carreteras que se están pagando con estos ingresos que están cayendo y la ´cereza del pastel´ va a ser que, en 2030, estimamos que los cruces pueden llegar a 15 mil diarios, entonces va a ser el doble de la lana que nos va a llegar y va a ser el doble de proyectos”.
Cierre de gira en Texas
Estas actividades formaron parte de una gira de trabajo de tres días por el estado de Texas, donde el gobernador también participó en la Primera Carrera Binacional Transfronteriza Nuevo León-Laredo y sostuvo reuniones estratégicas en Dallas, Houston y Laredo con miras al Mundial de Fútbol 2026.