Optimizar la operación del sistema hídrico metropolitano es el objetivo de los trabajos de mantenimiento y renovación que Agua y Drenaje de Monterrey puso en marcha en la infraestructura del Acueducto Cuchillo I, específicamente en el poblado de La Morita, municipio de China.
Eduardo Ortegón Williamson, director general de la paraestatal, encabezó el inicio de las labores que incluyen la sustitución de 100 metros de tubería de 84 pulgadas, así como el reemplazo de válvulas de control y Válvulas de Admisión y Expulsión de Aire (Vaeas) que presentan desgaste por su operación continua.
Ortegón Williamson destacó que estas acciones se realizan íntegramente con personal de la Dirección de Operaciones del organismo, lo que refleja la capacidad técnica con la que cuenta la dependencia.
“Lo estamos haciendo solo con recurso humano propio, con personal propio, así de fuerte es la empresa, así de grande es la empresa, cambiar un tubo de 84 pulgadas con personal propio”, expresó el director.
El funcionario explicó que estas obras permitirán reducir pérdidas físicas, contener el agua no contabilizada y mejorar la eficiencia hidráulica, además de disminuir costos operativos y energéticos.
“El hacer esta obra en particular, el renovar las partes más dañadas de este acueducto, nos hace una empresa más resiliente hídricamente, nos hace una mejor empresa”, afirmó.
Trabajos sin afectar suministro
Una de las ventajas clave para realizar estos trabajos sin afectar el suministro a la zona metropolitana de Monterrey es la existencia del Acueducto Cuchillo II, que funciona como respaldo.
“Si no fuera por El Cuchillo II paralelo de esta tubería, esto sería impensable, el prescindir de un acueducto de 84 pulgadas para darle agua a la ciudad de Monterrey, sin tener la flexibilidad, sin tener la capacidad, sin tener otro acueducto, sería impensable”, señaló.
Ortegón Williamson agregó que esta infraestructura ha brindado mayor flexibilidad operativa al organismo, permitiendo intervenciones como la reciente interconexión en la Presa León sin afectar a la población.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses e incluyen:
- Excavación de zanja.
- Desagüe de tubería.
- Corte y extracción del tramo dañado.
- Colocación de plantilla.
- Instalación y soldadura de la nueva tubería.
- Acostillado y tapado de la zona intervenida.
El caudal que normalmente se transporta por El Cuchillo I será compensado durante este periodo con una mayor extracción de otras fuentes de abastecimiento, garantizando el suministro a los hogares de Monterrey y su área metropolitana.
