Porque nadie está informando a las veterinarias de especies pequeñas, sobre el protocolo de detección, atención y contención del gusano barrenador en Nuevo León, el Gobierno del Estado arrancará esta semana una campaña para prevenir, atender y detener posibles casos en perros y gatos.
La semana pasada trascendió un primer caso de gusano barrenador en un perro doméstico en Monterrey, una situación atípica en la entidad.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado destacó que, aunque en Nuevo León este tipo de casos de gusano barrenador son prácticamente inexistentes en relación a la estadística nacional, se tomarán acciones.
“Vamos a anticipar, sobre todo porque nadie le está informando a las veterinarias de especies pequeñas, sobre el protocolo de detección, atención y contención de esta plaga”, explicó González.
Perros, gatos, conejos, hámsteres y otras mascotas de sangre caliente, añadió el funcionario, son susceptibles de ser afectados por la plaga y, en interés de la ciudadanía en general, es el momento de tomar medidas preventivas al respecto.
Acompañado de Armando Víctor Gutiérrez, diputado Local y presidente del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria de Nuevo León (Cefosamp), González reveló esta campaña al visitar la Clínica Veterinaria Ciénega, en la cabecera municipal de Ciénega de Flores, donde se entrevistó con su propietario, el médico veterinario Alonso Cárdenas.
“A nivel nacional la especie más afectada por esta plaga es el ganado bovino, pero en segundo lugar están los perros”, expresó González.
El secretario detalló que, en Nuevo León, de ocho casos de gusano registrados, cinco han sido en ganado bovino y tres en perros, uno de estos últimos, en una mascota, un animal doméstico.
Información valiosa
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario indicó que se enviará a todas las veterinarias de la entidad, información sobre cómo prevenir, detectar, atender y contener la plaga.
“Algo muy importante es que hemos detectado que la mayoría de los veterinarios de especies pequeñas no saben qué deben informar a la autoridad sanitaria federal, a Senasica.
“Esto es vital porque, cuando se informa de un nuevo caso, Estado y Senasica implementamos un perímetro alrededor de cada caso detectado, con acciones de contención”.
González indicó que este mismo protocolo que se ha implementado en casos de ganado bovino, es lo que ha permitido que Nuevo León prácticamente no se ha visto afectado por la plaga, en comparación de los estados vecinos.
“Aquí en Nuevo León, los protocolos de contención del gusano barrenador están funcionando y así va a seguir con la ayuda de toda la población”.
Añadió que esto se corrobora en la estadística nacional de Senasica sobre los casos acumulados de la plaga en todo el país.
Según la actualización de Senasica del domingo 19 de abril a las 11:17 horas, de los 20 mil 995 casos acumulados y mil 297 casos aún activos en todo México:
- San Luis Potosí tiene 379 casos acumulados y 111 activos.
- Tamaulipas suma 195 acumulados y 79 activos.
- En Nuevo León sólo se han presentado ocho casos, con tres activos.
“Entonces podemos ver que los estados vecinos a Nuevo León tienen exponencialmente muchísimos más casos que nosotros, lo que ha sido posible porque aquí autoridades y sector ganadero estamos trabajando hombro con hombro mucho antes de que la plaga llegara al norte de México”.
González recalcó que lo primero que deben saber los propietarios de mascotas, es que deben acudir al veterinario en casos de sospecha de la plaga.
“Si hay heridas, hay que ir al veterinario; él sabe cómo tratar y curar las heridas y posibles casos de gusano”, explicó. “Muy importante: No es necesario en absoluto sacrificar a la mascota. Las miasis (heridas afectadas por gusano barrenador) son plenamente curables si se detectan a tiempo, sin afectaciones para la mascota”.
Aclaró que, independientemente del arranque de la campaña a nivel estatal, desde la semana pasada personal de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado y autoridades federales, implementaron acciones de contención en veterinarias de los municipios de Guadalupe y Monterrey.
“Las acciones enfocadas a mascotas ya arrancaron desde la semana pasada, informando de los protocolos en veterinarias que están en el perímetro de la veterinaria donde fue detectado un caso de gusano barrenador en un perro en el municipio de Guadalupe”, señaló.
Gutiérrez, señaló que la mosca del gusano barrenador no está llegando a Nuevo León por movilización del ganado, sino que ésta vuela de estados vecinos que sí están muy afectados por la plaga.
“El gusano está llegando al Estado porque la mosca puede volar muchos kilómetros y (la mosca) ya tiene presencia importante en estados vecinos”, dijo. “En equipo con el Estado, Senasica y la población, si todos atendemos los protocolos, seguiremos mantenido los casos en los mínimos actuales”.
González y Gutiérrez, coincidieron en señalar que, ante el incremento estacional en las temperaturas ambientales, es parte del ciclo normal de vida de la mosca del gusano barrenador que ésta busque desplazarse grandes distancias.
“No hay nada en absoluto en este tema que sea motivo de alarma”, afirmó González.
Y enlistó las siguientes razones:
- Primero, esto no es una pandemia, ni algo que se contagie masivamente, sino un problema sanitario plenamente controlable.
- Segundo, el gusano ya había afectado a México en los 80 y fue controlado.
- Tercero, en Nuevo León se está conteniendo, con acciones coordinadas de todas las autoridades y sector ganadero.
- Cuarto, Nuevo León es de los estados menos afectados por la plaga. Y así va a continuar, con el apoyo de los ciudadanos.
“El gusano barrenador ya ha estado en México y en el sur de Estados Unidos. Y logramos controlarlo. Trabajando unidos, una vez más lograremos contener esta plaga”, expresó.


