Crímenes contra mujeres imparables

Sin duda alguna y con base en los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), agosto no fue un buen mes para las mujeres en nuestro país.

Tan solo en ese mes fueron asesinadas 273 mujeres, la cifra más alta de homicidios dolosos contra nuestro género en el país desde que en 2015 cuando se comenzó a disgregar este delito de alto impacto.

Los asesinatos de mujeres en su mayoría mayores de 18 años, aumentaron 19.2% comparado con julio que sumó 229 víctimas.

El reporte mensual del Secretariado sobre violencia contra las mujeres, da cuenta que el delito de feminicidio en lo que va de la presente administración federal ha registrado los meses con más mujeres víctimas de homicidio doloso.

Tan solo de enero a agosto de este año, mil 889 mujeres fueron asesinadas en el país, contra las mil 919 del mismo periodo en 2020.

Pero no solo eso, también somos las más extorsionadas al pasar de 308 en julio a 327 en agosto, un incremento de 6.1% entre un mes y otro. Lo que da en total 2 mil 186 víctimas de enero a agosto de 2021.

En cuanto a llamadas de emergencia al 911 relacionadas con abuso sexual en agosto se contabilizó la cifra más alta desde que se tiene registro, con 614 reportes; que en comparación con los 585 de julio, hay un alza de 4.9%.

Si bien las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, sí son probables incidentes. De las 4 mil 093 llamadas entre enero-agosto 2021, la mayoría se concentraron en Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México.

Las llamadas por incidentes de violencia en pareja incrementaron 6.5%, al pasar de 22 mil 295 en julio a 23 mil 747.

Estos números deberían alarmarnos porque cada uno representa una vida, una mujer. Números que mientras la impunidad continúe seguirán a la alza, debido a que los agresores siguen siendo intocables y la violacia contra nosotras parace no importar.

Es urgente que los feminicidios y la violencia contra las mujeres no se normalicen, pues atrás de cada mujer asesinada hay familias destrozadas.

Los cambios culturales y la educación en contra de la violencia hacía la mujer desde edades tempranas son fundamentales, pero también lo es acabar con la impunidad y hacer justicia, porque solo así, 273 mujeres no serán asesinadas en un mes.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos