Opinión

La libertad de la música

El mundo de la música nos ha enseñado que precisamente este arte es en el que más libertad tenemos como seres humanos, pues es la vía más cercana para expresar sin temor lo que sentimos y pensamos. Sin embargo, existen artistas que han llevado este concepto de expresión y revelación a otro nivel, ya que aprovechan su talento y vocabulario para generar palabras y emociones al mil por hora.

Tal es el caso de Mauricio Hernández, un joven originario de Nezahualcóyotl que bajo el pseudónimo de Aczino ha viajado por el mundo, dotándolo de rimas y fuertes afirmaciones que hoy lo convierten en uno de los más destacados del mundo del freestyle.

Además, es bien sabido que este mundo no tiene límite y eso es lo que lo hace más atractivo al ojo humano, pues este estilo de rap se convirtió en una forma diferente y catártica de liberar tus sentimientos sin temor a ser juzgado.

No obstante, a lo largo de la historia de la música de habla hispana, hemos visto a pocos representantes de este estilo, desenvolviéndose de forma global como lo hace Aczino, quien comenzó con un sueño y terminó volviéndolo realidad y representando a México.

“Fue muy loco, porque por ahí de unos 15 años yo empecé a rapear y fue hasta 2008 que empecé a hacerlo en serio, porque ya iba a los eventos y buscaba gente y empecé a hacerme un nombre en el barrio, en las batallas de los bares, de las discotecas, en los parques, en quioscos. Primero empecé a hacer carrera en nuestro país y ya en 2012 hubo un reality show donde dieron un choche de premio, y junto con un compañero gané ese premio. Ganar eso fue lo que nos hizo aventurarnos a ir a otro país. Fui a Colombia, a la batalla de Los Gallos en 2012, y gané el primer lugar, lo que significó un salto muy grande en mi carrera y me abrió las puertas en muchos países de habla hispana”.

Y en efecto, ese improvisado viaje a Colombia se convirtió en el parteaguas de la carrera de Aczino, quien a lo largo de su trayectoria se ha convertido en un mexicano que no sólo sueña, sino que hace giras, llena estadios y enloquece al público con sus rimas.

“Es un sueño cumplido el hecho de salir y he tenido la fortuna de tener números que se dividen entre mexicanos y el resto de los hispanohablantes, pero esto es mucha responsabilidad, porque me han dicho en la calle: ‘Confiamos en ti, trae el campeonato a casa’”.

Además, se sabe que como artista siempre tendrás mucha gente que te aplaude, pero también habrá quien te quiera ver hundido. Sin embargo, el género en el que Aczino profundiza, también se ha convertido en sinónimo de entereza y concentración.

Mauricio es la clara prueba de que este mundo del freestyle no tiene límite y que lo único que necesitas es decisión, porque una vez que comienzas, serás fácilmente arrastrado por esa libertad que nos ofrece la música.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos