Opinión

La nube de AWS al rescate de los negocios

La cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, Librerías Gandhi o el servicio de EnvíaFlores, son sólo algunos ejemplos del buen uso de la nube

La nueve se estacionó en nuestras vidas. Y no precisamente para generar caos y lluvias. Durante más de 15 años, Amazon Web Services (AWS) ha sido la oferta de nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. Esta firma, que en México encabeza Raúl Frías, ha estado expandiendo continuamente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube, y ahora tiene más de 200 servicios con todas las funciones para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI).

Pero también servicios en el Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, híbrido, realidad virtual y aumentada (VR y AR), desarrollo, implementación y administración de aplicaciones y medios de 81 zonas de disponibilidad dentro de 25 regiones geográficas en todo el planeta. AWS cuenta con planes anunciados para 21 zonas de disponibilidad más y siete regiones más en Australia, India, Indonesia, Israel, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Ahora son millones de clientes, incluidas las nuevas empresas de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y las agencias gubernamentales líderes, las que confían en AWS para impulsar su infraestructura, ser más ágiles y reducir los costos. Para obtener más información sobre AWS, visite aws.amazon.com.

Y un ejemplo palpable es el aporte a la cadena de tiendas El Palacio de Hierro, que se tradujo en mejoras en sus procesos internos, la posibilidad de escalar hacia otras marcas de lujo a partir de innovadoras soluciones tecnológicas, la unificación de todos sus datos, lo que permite que todas las áreas involucradas en el proceso de venta se agilicen, al mismo tiempo que se tiene un análisis de negocio más preciso y proyecciones a futuro inmediatas.

En dos semanas AWS implementó un servicio adicional a su plataforma de comercio electrónico para crear un nivel de interacción superior entre influenciadores digitales y seguidores, por medio de transmisiones en vivo, apoyados de un carrusel de productos y videos interactivos alcanzando: Un incremento de 42% de usuarios interesados exclusivamente en belleza. Un aumento de 304% en ventas comparado con el año pasado para este segmento.

Un caso de éxito más es con la firma EnviaFlores donde todas sus soluciones tecnológicas se despliegan en AWS, desde su negocio principal, hasta sus aplicaciones de back-end como SAP, lo que permite entregar más de 2,000 arreglos al día y más de 18,000 en días importantes como el de San Valentín. Librerias Gandhi - AWS les ayudó a operar su plataforma de comercio electrónico basada en Magento con una infraestructura escalable real (Mission Critical Migration).

Olas de corrupción en Playa del Carmen

El equipo entrante de la alcaldesa electa por el municipio de Solidaridad en Quintana Roo Lili Campos, que tomará posesión esta semana (jueves 30 de septiembre,) tiene integrado un equipo de especialistas en materia financiera que se encargarán de auditar y en su caso denunciar ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado a la alcaldesa saliente Laura Beristaín por presuntamente contratar a una empresa fantasma mediante la cual se desvió recursos públicos en los últimos años.

Con el apoyo de Antonio Jiménez Flores, contralor del ayuntamiento, se montó una ingeniería contable que tenía como uno de sus objetivos la reelección de Beristaín para el periodo 2021-2024, lo cual resultó fallido.

Las investigaciones involucran a Jiménez Flores quien fue uno de los principales operadores financieros del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hoy preso en un penal en Morelos, acusado de diversos delitos. Ahora Antonio Jiménez busca colocarse en el municipio de Puerto Morelos en el manejo de las finanzas, a pesar de que esta posición le corresponde a la Oficialía Mayor del ayuntamiento. ¿A poco las olas de corrupción seguirán flotando en Playa del Carmen?

Huachicol financiero

De acuerdo con Geovanny Ascencio Riquelme, especialista en derecho penal y fundador de la firma Mena Lapinch & Riquelme dentro de la propuesta de paquete económico para el 2022, enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el 8 de septiembre y que será discutida por los legisladores en las próximas semanas se incluyen diversas modificaciones relacionadas con la adquisición de combustible ilícito.

¿Sabían que 10 litros de combustible comercializados en el país es robado?, ya sea de las refinerías o de los ductos de Pemex, en una práctica conocida coloquialmente como huachicoleo. Los primeros meses del gobierno de AMLO vieron una ofensiva contra este delito en una estrategia que proponía un primer gran golpe para después desarticular a las organizaciones criminales.

Sin embargo, lejos de tener éxito, el planteamiento ha sido inefectivo, además de que también ha crecido el llamado huachicol fiscal, como se le conoce al contrabando e importación de combustible que no paga impuestos al Estado mexicano.

De aprobarse la reforma, se considerará que los hidrocarburos o petrolíferos enajenados son de procedencia ilícita cuando exista una diferencia entre las existencias medidas y las calculadas; cuando se detecte que la contribuyente entrega más litros de los que factura como venta; y cuando se detecte que el contribuyente factura más de lo que puede vender.

Número uno

En donde están de manteles largos es en ZIMAT CONSULTORES de Marta Mejía, Andrea Castro, Sofía Ambrosi y Federica Ruiz Maza, pues la firma fue reconocida como la mejor agencia de relaciones públicas en México en la edición 2021 en los SABRE AWARDS LATIN AMERICA, uno de los más influyentes a nivel mundial. Los premios SABRE, son entregados por la publicación más importante de la industria de relaciones públicas a nivel mundial: PROVOKE y se otorgan cada año a lo mejor de la industria en distintas regiones del mundo.

Paul Holmes director de PROVOKE, quien presidió el jurado latinoamericano comentó que los ganadores de este año a nivel regional fueron tan buenos como cualquier otro trabajo evaluado en América del Norte o Europa”. Zimat Consultores con 38 años de trayectoria en el mercado mexicano, es una empresa 100 por ciento mexicana y líder en una industria con presencia de grandes grupos públicos globales.

La consultora fue la empresa mexicana más reconocida en la pasada edición de los International Business Awards 2021 y es la posición número uno en el ranking de agencias de relaciones públicas de la publicación Merca 2.0.

Inversiones de LeasePlan

La firma LeasePlan que en México encabeza Regina Granados, dio a conocer que en el marco de su 13 aniversario en México finalizará el año con la inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos a nivel nacional, la cual estará enfocada en la mejora de sus sistemas digitales e infraestructura, así como en el mejoramiento y ampliación de las más de 30 mil unidades que integran la flota de vehículos.

En esta estrategia de expansión estas firma se perfila para cerrar el año con un crecimiento de 12 % con la integración de nuevos clientes corporativos que se sumen a los más de 500 con los que ya cuenta LeasePlan México. Tome nota.

Inversiones de LLYC

Ya para terminar, le platico que la consultora ibérica de comunicación y asuntos públicos LLYC (antes Llorente & Cuenca), que en México encabeza Mauricio Carrandi, sigue avanzando en su estrategia de crecimiento en nuestro país y por ello ha concretado la adquisición del 75% de la agencia mexicana BESO, por 7.2 millones de euros, que es un poco más de 170 millones de pesos.

Esta operación se encuentra dentro de un proyecto de crecimiento con el que LLYC pretende duplicar su tamaño en cinco años. De hecho, esta es la tercera adquisición en lo que va del año; las otras dos se tratan de la consultora de marketing digital Apache y la agencia de publicidad China, que forman parte de un plan selectivo de compras de empresas que operan en áreas clave o en mercados estratégicos.

BESO, al ser una agencia creativa data- predictive, le permite a LLYC ampliar su propuesta de valor y ofrecerle a sus clientes creatividad y capacidad de ejecución basadas en herramientas técnicas de inteligencia artificial; en un contexto en donde la conexión emocional entre las marcas y las personas es muy relevante.

La suma de LLYC y BESO supone ingresos totales superiores a los 19 millones de euros en México, y una plantilla de 250 personas, además de un portafolio de soluciones y servicios, en términos de creatividad basados en tecnologías exponenciales para la comunicación, el marketing y los asuntos públicos de sus clientes.

Hoy en día LLYC tienen 16 oficinas en 13 países: en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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