Investigación de los Pandora Papers, sin cacería de brujas

AMLO ha pedido a la FGR que averigüe y aclare la situación, incluso, en la que se pudieran encontrar algunos funcionarios públicos

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación internacionales y nacionales que hay una lista enorme de personas de todo el mundo que tienen cuentas bancarias en diversos paraísos fiscales en el Caribe y en Europa. Entre esos nombres al parecer se encuentran alrededor de tres mil mexicanos.

Las autoridades han señalado que en si mismo, ello no representa necesariamente la comisión de un delito, siempre y cuando esas personas hayan pagado debidamente los impuestos correspondientes por dichos ingresos en nuestro país.

Esta es situación se debe investigar a fondo y en los casos en que se haya actuado fuera de la Ley es indispensable que se actúe con rigor y se sancione a quienes hayan incurrido en ilegalidades.

Es indispensable que en este como en todos los demás asuntos de corrupción, evasión fiscal y fraudes con empresas fantasma, se hagan las investigaciones a fondo y los implicados realicen las aclaraciones pertinentes, sin caer en cacerías de brujas o adelantar juicios declarando e inventando culpables sin que se conozca la verdad.

En ese sentido, el propio Presidente de la República ha pedido a la Fiscalía General de la República autónoma que averigüe y aclare la situación, incluso, en la que se pudieran encontrar algunos funcionarios públicos mencionados en el llamado “pandora papers”.

Como el mismo Licenciado López Obrador lo ha expresado de manera contundente, ya pasó el tiempo en que se encubría a quienes actuaban al margen de la Ley y quienes pudieran tener asuntos que aclarar deben hacerlo ante las instancias competentes.

Seguramente en breve veremos, una vez más, que el combate a la corrupción en México es una realidad e la que el gobierno no transige. La única forma de tener credibilidad es la congruencia y la transparencia y en este asunto así será.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos