Todos los mexicanos contra la corrupción en los Pandora Papers

Definitivamente sí porque en estos casos todo se trata de percepción, es decir, queda en la ciudadanía la duda de la posibilidad de que las personas involucradas en ese tipo de circunstancias optaron por aspectos ilegales o es una estrategia para evadir el pago de impuestos en nuestro país, sin embargo, creo que es una obligación el apegarnos a la legalidad y constitucionalidad de los actos de las y los involucrados.

Como pasa en cualquier caso, bajo el principio de presunción de inocencia, es importante que las y los mexicanos involucrados en esos casos aclaren su situación a la brevedad, ya que este tipo de negocios llamados offshore, son regulados en la legislación fiscal como Regímenes Fiscales Preferentes que, en estricto sentido, no son ilegales siempre y cuando, luego de un análisis, se haya enterado el Impuesto Sobre la Renta completo y no como suele pasar en los que esos esquemas son una clara estrategia de evasión con el daño que hace al erario.

Respecto de las y los funcionarios públicos que se hayan inmiscuido en ese tipo de negocios, por transparencia, seguridad y en aras de mantener firme el combate a la corrupción, deben, e inmediato, informar el origen de esos recursos, el pago de los impuestos referidos y, además. Las razones por las cuales no aparecen en las declaraciones patrimoniales correspondientes, ya que, de lo contrario, esa bandera anticorrupción se verá seriamente manchada como si sólo se tratara de un discurso.

Hoy más que nunca debemos de cerrar filas todas y todos los mexicanos para que este tipo de casos no se repitan como estrategia ni como escenario para ocultar el origen y los dividendos de los recursos. Nuestro compromiso con la ciudadanía es frontal y, como tal, debemos dar la cara ante cualquier señalamiento teniendo, desde luego, la posibilidad de aclarar con pruebas lo sucedido y demostrar nuestra inocencia. Nosotras y nosotros, como integrantes del servicio público, debemos ser el más grande ejemplo para al pueblo de México que nos otorgó su confianza para acabar con el flagelo de la corrupción.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos