Un punto de acuerdo para la Brigada, un punto para los animales de la CDMX

En la sesión del martes 12 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México presenté un Punto de Acuerdo para solicitar al Oficial Mayor del órgano Legislativo la instalación de un módulo en el lobby del recinto legislativo para recibir de manera voluntaria insumos para el cuidado de los animales que han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, el área mas noble de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de CDMX el maltrato animal en la capital del país ha ido en aumento; tan solo en 2016 se levantaron 206 carpetas de investigación, pero para 2019 la cifra aumentó a 268. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, informó que de 23 mil llamadas telefónicas que se reciben en el call center del organismo, 6% son para denunciar el maltrato animal, de las cuales 90% de las víctimas son perros, 5% gatos y el resto otros ejemplares

Es por ello que este tema tiene que ser prioritario para cualquier agenda gubernamental. México se encuentra en el tercer lugar de maltrato o crueldad animal, ya que solo el 30% de los 19 millones de perros que existen en el país tienen dueño y el 70% restante se encuentra en las calles.

Así a través de este primer esfuerzo legislativo hacemos un llamado de atención para fortalecer a la Brigada que tiene por objeto rescatar a animales que claramente han sido atacados, violentados, mutilados, abandonados, violados o maltratados en alguna manera y que requieren ayuda inmediata pero que por años ha sido relegada en el tema presupuestal.

Gracias a la unión de todas las fuerzas políticas este punto se aprobó y no solo eso, el Diputado Fernando Mercado de Morena propuso que este lobby de recaudación se coloque también en los Módulos de Atención Ciudadana de los 66 Diputados y Diputadas. ¡Gracias por esta solidaridad con esta causa!

Hoy la falta de recursos materiales, económicos y humanos con los que cuenta la BVA CDMX, tiene una sobrepoblación, porque en la actualidad alberga un total de 106 perros que están buscando hogar, derivado de dicha sobrepoblación no existe el recurso suficiente para poder proporcionar los cuidados indispensables para los animales rescatados, hoy, de manera urgente necesitan:

  • Vitaminas multivalentes totalmente empaquetadas y selladas
  • 2 módulos de acero inoxidable
  • 20 kennels nuevos para perros
  • 2 mesas de exploración hidráulica para poder realizar operaciones
  • Navajas para rasurar
  • Material quirúrgico para el correcto desempeño del quirófano
  • Vacunas
  • Medicamentos para perros
  • Alimento en costales para perros y gatos
  • 100 sillas
  • 1 proyector y 1 pantalla para la correcta capacitación del personal adscrito a la brigada
  • 1 congelador para cadáveres
  • Arena para la atención de los 20 gatos que tienen en resguardo

El maltrato animal en la Ciudad de México ha ido en aumento, y es algo que tenemos que combatir. Gracias a todas las y los Diputados que se suscribieron y me acompañan en esta causa. #DiputadaAnimalista

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos