Cuidarnos, una responsabilidad de la sociedad ante el semáforo verde

Han pasado 19 meses ya desde que la pandemia por Covid-19 llegó a nuestro país. Durante estos meses las autoridades contabilizan 3.76 millones de contagiados y casi 285 mil muertes. Ha sido un episodio complicado en la vida pública mundial no solo por la perdida de vidas humanas a causa de esta enfermedad sino también por las dificultades económicas y sociales que han derivado de la facilidad de transmisión de esta enfermedad que nos ha llevado a tener extremos cuidados para proteger no solo a nosotros mismos si no a nuestros seres queridos.

En marzo del 2020, la Secretaría de Salud estableció un sistema de semáforos que determinaría las restricciones y la movilidad social en cada uno de los estados del país de acuerdo con la capacidad hospitalaria y a los reportes de contagiados en el país. El pasado jueves, las autoridades presentaron el semáforo epidemiológico para esta semana en donde 20 estados se declararon en semáforo verde y 11 estados en semáforo amarillo, sólo Baja California se presentó con las restricciones propias del semáforo naranja.

A principios del 2021 la Secretaría de Salud implementó el programa de vacunación para prevenir los casos fatales y hospitalizaciones por Covid-19 escalonadamente de acuerdo con zonas y edades geográficas. Hoy en día, las autoridades han administrado más de 100 millones de dosis en el país y se estima que casi 50 millones de personas se encuentran con un esquema completo de vacunación con las distintas vacunas administradas en el país.

Si bien la actuación del gobierno puede ser cuestionable en eficiencia y eficacia contra la pandemia y también podríamos cuestionar que una distinta estrategia pudo haber salvado vidas que se perdieron, a estas alturas de la pandemia podemos asegurar que el Covid-19 llegó a nuestras vidas para quedarse por lo que tenemos que modificar nuestros hábitos para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

19 meses después de haber entrado en este ciclo sensible para la salud de la población, las autoridades ya nos han proveído de herramientas para sobrellevar la situación. Sin embargo, ya debemos saber cual es nuestro actuar ante la sociedad, hacer uso de las vacunas, cuidar a la población de riesgo y procurar nuestra salud para así ser parte de la solución y no del problema.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos