Opinión

México a la Federación Internacional de Lechería

Recientemente nuestro país se sumó a las filas de dicho organismo en momentos en que el gremio debe resolver sus diferencias y problemáticas para su comercialización

Desde Copenhague, Dinamarca; se dio a conocer que México fue admitido como nuevo miembro de la Federación Internacional de Lechería (FIL) durante su Asamblea. Como parte del organismo presidido por Piercristiano Brazzale México trabajará para resolver los problemas clave que enfrenta el sector lácteo en el mundo.

Con la reciente incorporación de México como nuevo miembro, la FIL ahora representa más del 75% del suministro de leche del mundo. Esta afiliación se da en omentos en que el gremio ganadero agudiza su problemática para comercializar este importante insumo de la canasta básica mexicana.

Por lo pronto, le cuento que el Comité Nacional de la FIL en México será liderado por Carlos Villarreal, que no es casualidad que se trate del actual Presidente de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario, un gremio muy “reacio” a cambiar paradigmas, pero que se caracteriza por dictar tendencia.

Cabe mencionar que la FIL cuenta con más de mil 200 expertos que pertenecen a 39 países y que proporciona un mecanismo para que el sector lácteo alcance un consenso mundial sobre cómo ayudar a alimentar al mundo con productos lácteos seguros y sostenibles. Tome nota.

Buenos números

La que reportó excelentes resultados durante el 3T21 es GRUPO KUO de Alejandro de la Barreda, los Ingresos de la compañía alcanzaron $15,531 millones de pesos, 31% más que el mismo periodo en 2020 y el Flujo Operativo se ubicó en $2,153 millones, cifra 52% mayor que el 3T20, lo cual, representa una cifra histórica para la empresa. Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el desempeño de los sectores automotriz y químico.

En este sentido, los resultados positivos de KUO se debieron, entre otros aspectos, al impulso de las exportaciones, las cuales, representaron el 59% del total de las ventas de la compañía, un incremento del 28%, impulsado principalmente por los negocios Hule Sintético y Transmisiones.

Tiradero de basura

La situación que guarda la recolección y tratamiento de residuos sólidos en la zona metropolitana de Guadalajara huele mal y la situación podría agravarse. Y es que desde antes de que asumieran su responsabilidad los nuevos presidentes municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, advirtieron que la concesión, que desde hace más de 20 años tiene la empresa Caabsa Eagle, debía revisarse no solo por el servicio que ha prestado sino también por la tarifas que ha cobrado.

Desde hace dos meses la empresa ha guardado silencio y ha preferido negociar con los funcionarios locales e intermediarios del gobernador Enrique Alfaro con quien por cierto guardan una vieja relación desde que fue presidente municipal de Guadalajara. La empresa de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, también propietarios de la constructora española OHL y constructores del tramo tres del Tren México Toluca, ha sido acusada por el actual presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de movilizar a su personal para exigir que no sea cerrado el actual vertedero de basura en Los Laureles, aunque ya haya concluido su vida útil. Por lo pronto la empresa tiene derogado desde septiembre el decreto por el cual se ampliaba por 15 años mas la concesión del servicio.

Tartamudez y comunicación asertiva

Esta semana se conmemora el día Mundial de la Tartamudez. Personalidades como James Earl Jones, conocido por dar voz al mítico Darth Vader, Bruce Willis y la mismísima Marilyn Monroe tuvieron que recurrir a instructores para librar su tartamudez antes de alcanzar el éxito. Considerando que en el mundo al menos 1.5 por ciento de la población tiene dicha condición del lenguaje, con una buena dirección especializada, podríamos tener grandes historias de éxito en México.

Por esta razón el 22 de octubre, los guerrerenses y los demás mexicanos e hispanohablantes podrán acceder de forma gratuita al Primer Seminario de Comunicación Asertiva y Liderazgo Consciente “Valentía para tu voz Comunicarte para Crearte”, organizado por el proyecto Ernest y el Congreso del estado de Guerrero. Tome nota.

Empresas excepcionales

Kekén, empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo, comandada por Claudio Freixes, con una trayectoria en el mercado de 27 años fue una de las 100 empresas, instituciones públicas, educativas y organizaciones de la sociedad civil que participaron con 164 prácticas sobresalientes durante la crisis sanitaria. Los sectores de las 100 empresas e instituciones participantes fueron: Industria 19%; Servicios 17%; Financiero 14%; Salud 12%; TICs 7% y el 10% restante a ONG´s, Comercial, Educación y Gobierno.

Recordemos que durante la pandemia Kekén inauguró un Centro de Atención Médica en el municipio de Opichén, Yucatán, en el cual se han ofrecido consultas y medicamentos de forma totalmente gratuita. Este lugar se suma a las dos clínicas que la compañía aperturó en las comunidades de Chunchucmil y Nenelá, que en conjunto atendían semanalmente 150 personas; ahora, con las nuevas instalaciones en Calcehtok, esperan llegar a los 200 beneficiarios.

Alimento premium

Y ya para terminar, le cuento que la firma mexicana Grancan, que encabeza Mariana Álvarez Casillas, sostiene que el mercado de alimento para mascotas en la categoría Premium va en ascenso, debido a que los consumidores buscan cada vez más, productos especializados que satisfagan las necesidades de los animales. Esta firma, estima que conforme ha crecido el mercado de mascotas en México, también el consumidor ha evolucionado y cada vez es más consciente de los cuidados que requieren sus mascotas.

De hecho, un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de mercado Brad Engagement, revela que los dueños de mascotas en México, llegan a gastar en alimento, juguetes y accesorios para sus animales, hasta 3 mil pesos mensuales, y que alrededor del 43% gasta en alimento especial; en virtud de los beneficios de salud que les proporciona.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos