Opinión

Inseguridad, realidad nacional

La sociedad tiene otros datos. Más del 64 por ciento de los ciudadanos se sienten abandonados ante la fuerte ola de inseguridad que no para. Un problema evidente para todos que fue exhibido por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada esta semana.

Faltaba más. La mayor percepción de inseguridad se registró en Fresnillo, Zacatecas con indicadores que alcanzaron a poco más de 94% de la población, seguido muy de cerca por Ciudad Obregón, Sonora donde 92% de los habitantes indicaron sentir peligro en sus comunidades. Es decir, en estos dos municipios, gobernados por la Cuarta Transformación, las políticas impulsadas son poco visibles y reflejan gran incertidumbre.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León; Benito Juárez en la Ciudad de México; Los Cabos y La Paz en Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila, con porcentajes de inseguridad que rozaron los 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5, respectivamente.

Pero sin duda, el mayor impacto de la inseguridad en nuestro país sigue siendo para las mujeres, quienes señalaron sentir peligro hasta el 70%; mientras que el 58% de los hombres indicó sentir inseguridad en sus poblaciones.

Algunos datos interesantes presentados fueron los espacios donde se informan las y los mexicanos, quienes seis de cada 10 aseguraron enterarse de los datos de seguridad pública a través de los noticieros de televisión, mientras que poco más del 57% indicó informarse de forma personal en su entorno. Lo anterior deja al 54% de la población con medios virtuales y redes sociales como Facebook y a 23%, mediante noticieros de radio.

Los datos presentados en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 del Inegi son un reflejo de una realidad violenta que no se ha sabido resolver de forma oportuna. Desde el inicio de la actual administración, el número de homicidios dolosos aturde a la opinión pública con una apabullante lluvia de datos desde los cuales escurre la vida de las víctimas.

Recordemos que durante 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 35 mil 588 homicidios dolosos en México, rompiendo récords de violencia con años anteriores. Mientras que un año después (2020), la cifra rozó los 35 mil 484 casos.

Con estas cifras oficiales no sorprende que la ciudadanía se sienta insegura dentro de sus ciudades, ya que la altísima tasa de violencia mantiene enrojecidas las páginas de los diarios.

Además, el tema de los feminicidios se mantiene fresco, pues recordemos que en 2019 se tuvieron 631 víctimas, dejando para 2020 una escalada que llegó hasta los 969 casos, de acuerdo a cifras oficiales del SESNSP.

Estamos viviendo una de las etapas más violentas de México y son estos casos lo que nos tiene contra las cuerdas. Por esta razón desde el Senado de la República, se dio un voto de confianza para combatir la inseguridad en nuestro país con herramientas como la Guardia Nacional, la cual fue creada el 26 de marzo de 2019.

A más de tres años, el combate contra la inseguridad en nuestro país continúa. Una tarea a la que la oposición, encabezada por Acción Nacional, seguirá abonando por el bien de México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos