Opinión

¡El INE insiste en violar la ley!

No permitiremos que excluyan a millones de mexicanos que no cuentan con un dispositivo móvil, porque todos tenemos derecho a participar en la Ratificación de Mandato

La consulta de Revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa, mediante el cual la gente se manifiesta libremente y dirime sus diferencias políticas por la vía pacífica.

Revocar quiere decir despedir a Servidores Públicos a quienes se les ha perdido la confianza. El concepto nace en Berna, Suiza en 1948. Muchos países o Gobiernos han modernizado sus Constituciones con leyes de Revocación. Australia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Inglaterra y más de 49 Estados de la Unión Americana  tienen Ley de Revocación de Mandato.

Es una de las más importantes herramientas de empoderamiento ciudadano; sin embargo, en nuestro país, es notoria la incongruencia de quienes se hacen llamar demócratas y la rechazan.

De hecho, en México, si bien está en la Constitución desde 1917 el Articulo 39 que dice “en todo momento el Pueblo tiene derecho inalienable de modificar o alterar el Gobierno para su beneficio”, en realidad es letra muerta al no existir la Revocación. Pero ahora sí ya contamos con ella.

El 14 de septiembre el Diario Oficial de la Federación publicó la llamada Ley de Revocación de Mandato, la norma que regula la organización de una consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para someterse a un escrutinio ciudadano.

Fui uno de los proponentes de la iniciativa y me correspondió la negociación con otros partidos para generar mejores condiciones que la consulta del juicio a expresidentes.

Hemos promovido el: #QueSigaElPresidente, el pueblo pone y el pueblo quita de acuerdo a nuestra Constitución. El pueblo está listo y entusiasmado por participar en la ratificación de un gran Presidente; así lo percibo en mis recorridos por municipios del país donde explico que todos podrán realizar promoción a la consulta , es decir, podrán elaborar lonas, carteles y salir promoviendo de boca en boca; las dos únicas limitantes hasta el momento es que no se podrán utilizar recursos públicos para la promoción y contratación de espacios en medios de comunicación como radio y televisión por ser atribuciones exclusivas del INE.

Los promoventes de la consulta que ya se registraron ante el INE tendrán la misión de recabar 2 millones 845 mil 378 firmas que deberán entregarse al Instituto. Debemos seguirnos organizando para que se mantenga el proyecto de la Cuarta Transformación, y evitar que regrese la corrupción.

Sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha refrendado su planteamiento de que la recolección de firmas para la Ratificación de Mandato sea, de forma mayoritaria, mediante vías digitales. Con ello demuestran que son unos confesos violadores de la ley.

No permitiremos que excluyan a millones de mexicanos que no cuentan con un dispositivo móvil, porque todos tenemos derecho a participar en la Ratificación de Mandato. A la oposición le aterra la consulta.

Seguiremos exigiendo al INE que acate la Ley de Ratificación de mandato. ¿Por qué le temen tanto a la democracia y a la participación ciudadana? No se van a salir con la suya. ¡Deben respetar a los mexicanos!

Los senadores de Morena estamos valorando citar a comparecer al titular del INE, si Lorenzo Córdoba insiste en invadir las facultades del Legislativo y trata de imponer condiciones para llevar a cabo la consulta sobre el mecanismo de Revocación de Mandato; y si fuera necesario podríamos incluso promover un juicio político en su contra.

No podemos permitir la excusión de sectores sociales en municipios considerados de muy baja o alta marginalidad. Los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, que aprobó el Senado, indica que se ampliará de 240 a 790 el número de municipios en los que se pudiera utilizar los formatos de papel. Fue un dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, donde participan distintas fuerzas políticas. Por lo tanto, debemos garantizar certeza, seguridad, legalidad y objetividad en el proceso de recopilación de firmas en estos municipios.

Esperamos que los magistrados del Tribunal Electoral no permitan que el INE siga violentando la ley. Ningún ciudadano debe quedarse sin participar porque en sus localidades no haya internet para poder utilizar la aplicación móvil.

Esta medida es excluyente y se trata de un sabotaje de los consejeros del INE para evitar la participación ciudadana democrática directa.

La demanda de Morena está en el tribunal electoral, esperamos que los magistrados del tribunal electoral no le permitan al INE que siga violentando la ley, esperamos su resolución.

¡Es una desfachatez! Lorenzo Córdoba dice que no hay dinero, argumenta que no tiene recursos humanos ni materiales para poder contar las firmas de papel. ¡Cuenta con 13 mil millones de pesos… y dicen que no hay dinero!

Son unos cínicos y ofenden la democracia de este país

Dice Ciro Murayama que si aprobaran los formatos en papel se registrarían “apoyos apócrifos”. Mi pregunta es: ¿cree Murayama que los mexicanos somos transas? En lugar de favorecer la democracia, él piensa que los mexicanos estamos viendo como violentamos la Ley. No ¡los que violan la ley son ellos!

¡Entendamos la amenaza del INE como un reto para organizarnos mejor que nunca! Para algunos políticos que viven del presupuesto público, la Revocación representa una amenaza porque elimina el privilegio de continuar en el poder a pesar de corrupción, errores, ineptitud, y hasta traición al pueblo al que sirven.

En notoria la incongruencia de quienes se hacen llamar demócratas y la rechazan.

No olvidemos que México ha sufrido sexenios de pésimos mandatarios, entre otros factores, por la ausencia de la Ley de Revocación ahora promovida por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Será el 27 de marzo de 2022 cuando se realice por primera vez en México, el ejercicio de la Revocación de Mandato. Esta iniciativa es una medida contra el autoritarismo y permitirá escuchar la voz del pueblo; por nuestra parte, hemos trabajado para promover la ratificación de mandato e informar a la ciudadanía en todo el país las fechas y formatos de este ejercicio.

¡Requerimos de casi 3 millones de firmas de al menos 17 entidades! La recolección de las mismas se realizará del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Fue el 1 de octubre cuando inició el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Ratificación/ Revocación de Mandato del Presidente de la República, electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El INE registró a 23 mil 906 solicitudes de registro como promoventes del proceso de revocación de mandato al cierre del período, el pasado 15 de octubre. Destacaron Veracruz, Sinaloa, Estado de México, y la Ciudad de México como las entidades con mayor número de promoventes.

Es de gran importancia que se dé un voto masivo este próximo mes de marzo. Es necesario que quienes están convencidos de los avances que se han obtenido durante la actual administración acudan, junto con su familia, para que sea la mayoría de quienes estén a favor de que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal la que gane.

¡El INE no se saldrá con la suya!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos