Opinión

Posadas encuentra la luz al final del túnel

La cadena de hoteles reportó favorables resultados financieros de cara a una estructura de capital sostenible y consolidar su posición como la hotelera en México

Hoteles Grupo Posadas Foto: Live Aqua Urban Resort San Miguel De Allende

Tal como le informé desde hace un par de meses, Grupo Posadas encabezado por José Carlos Azcárraga dio a conocer la formalización del acuerdo de reestructura alcanzado con un grupo estratégico de sus tenedores de bonos, el cual de manera voluntaria se llevará a cabo ante la Corte de los Estados Unidos, que será la encargada de implementar de manera ordenada la reorganización de estos pasivos por 393 millones de dólares mediante el esquema conocido como “procedimiento de estructura pre-acordado” del Capítulo 11, mismo que se estima concluya dentro de un plazo aproximado de 60 días, ya que cuenta con el apoyo del 100% de los tenedores de bonos.

José Carlos Azcárraga, Director General de esta firma sostiene que la compañía. Atraviesa por una reestructuración integral de la deuda, anunciada hace dos meses como parte de esfuerzos por maximizar su flexibilidad financiera y administrar de mejor manera los desafíos relacionados con COVID-19 que afectan a toda la industria hotelera a nivel mundial. Se supone que con esta estrategia Posadas podrá salir de la pandemia con una posición financiera más sólida.

Para satisfacer las nuevas necesidades de capital y abrir nuevas propiedades conforme se reactiva el sector turístico. Grupo Posadas continuará operando con los más altos estándares de calidad y se mantendrá como líder en la operación de hoteles en México. Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de sus grupos de interés y los integrantes de toda su cadena de valor conforme ha ido avanzando hasta esta etapa final para fortalecer sus finanzas.

Desde que inició la pandemia Posadas buscó maximizar su posición financiera y enfocarse en la operación del negocio en un mercado que fue severamente golpeado. La compañía privilegió el uso del efectivo para mantener la operación y cumplir con los compromisos ante sus proveedores, clientes y colaboradores.

Hoy la industria empieza a mostrar fuertes indicadores de recuperación conforme avanzan los programas de vacunación y se flexibilizan las restricciones de viaje alrededor del mundo. En resumidas cuentas, en poco menos de dos años, Posadas ha mejorado sus condiciones de liquidez, atendiendo en paralelo los temas prioritarios de su deuda. Tome nota.

PUBLICIDAD

Kekén y los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán al mando de Miguel Óscar Sabido firmó un convenio de colaboración con la empresa Kekén al mando de Claudio Freixes, para realizar acciones conjuntas en la difusión y capacitación por una cultura de respeto a los derechos humanos para los más de seis mil colaboradores que la compañía tiene en la entidad.

Miguel Óscar Sabido Santana, resaltó que, al sumar esfuerzos con la firma productora de carne de cerdo, se incrementarán los alcances sociales y cobertura geográfica en la promoción de los derechos humanos, debido a su presencia con empleos formales en más de 80 municipios del territorio estatal.

Recordemos que de enero a agosto de 2021 se procesaron 29 mil 35 toneladas de carne de cerdo en el país, un aumento de 15.5 por ciento en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, siendo este el mayor volumen que reporta el sector desde 2017 y el incremento más grande de los últimos seis años, de acuerdo con información del INEGI al mando de Julio Santaella.

Cambios en Morelos

Trasciende que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, busca relanzar su gestión mediante diversos cambios en su gabinete. Sin embargo, no cambiará su problema de raíz: tiene que él mismo asumir el poder. Por eso, una hipotética reestructuración de su gobierno, no sería más que otra de las patadas de ahogado del ex delantero del Tri.

Dentro de sus primeros cambios, se sabe que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, será relevado por el medio hermano del mandatario, Ulises Bravo. Algo que se veía venir porque este último personaje ha sido el principal operador político del gobierno para conseguir contratos de obra pública.

Bravo es el actual dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad y a sido señalado por la Fiscalía Anticorrupción local por ocultar el origen, la propiedad y el destino de recursos millonarios. El hermanastro del gobernador es apodado por estas acusaciones como el “señor 20 por ciento”, es decir, quien recibe los moches para contratos infraestructurales.

Ojalá Cuauhtémoc Blanco deje de actuar con la cartera y piense más en el bienestar de Morelos. Este mes se mantiene en el último lugar de aprobación entre todos los mandatarios estatales, con solo el 26% de respaldo, y si sigue dejando el poder en manos de personajes tan impresentables como su medio hermano, la confianza y paciencia del presidente Andrés Manuel López Obrador puede agotarse.

Factoraje para el Buen Fin

De acuerdo con Fondimex, la plataforma digital de financiamiento para empresas mediante la venta de sus facturas por cobrar, las empresas de los sectores de productos textiles, productos electrónicos y juguetes, se están preparando para el Buen Fin a través del factoraje.

Y es que reportan que hay un crecimiento de hasta 40 por ciento de solicitudes de factoraje durante el periodo del Buen Fin. Francisco Reséndiz, cofundador y líder de operaciones de la startup, dice que muchas pymes de estas industrias se preparan poniendo sus facturas por cobrar de por medio para financiar sus inventarios y llegar con producto para el Buen Fin, uno de los periodos más redituables en ventas para las empresas y comercios de México.

Para agenda

Si está interesado en cómo repercute la percepción de inseguridad en el mundo de los negocios y el comportamiento de los gobiernos ante este fenómeno, agende la tarde del 4 de noviembre una visita al Centro Banamex, pues el CEO de la firma MindStrategics, Joel Muñoz, tocará este tema como Speaker de Clausura de la Expo Seguridad 2021. Una conferencia que transforma la importancia que damos a la percepción.

Operador estratégico

Y ya para terminar, le cuento que Vopero, la plataforma full-service para revender y comprar moda única, de segunda mano, circular y sostenible, anunció hoy una inversión de $7.5 millones de dólares, más de 151 millones de pesos, de Grupo Axo, operador estratégico multicanal y multimarca de ropa, accesorios y artículos para el hogar, y thredUP, una de las plataformas digitales más grandes de reventa de ropa, calzado y accesorios para mujeres y niños en Estados Unidos.

Adicional a los 7.5 millones de dólares de Grupo Axo y thredUp, Vopero también recibió inversiones de Jaguar Ventures, Luxor Capital y Maria Raga (CEO de Depop), así como de otros inversionistas relevantes. Los recursos y experiencia de Grupo Axo y thredUP impulsarán a Vopero a consolidarse como el ecosistema líder de moda circular en México y toda América Latina.

Vopero fue fundada en noviembre de 2020 en Uruguay por Alejandro Esperanza, CEO; Maggie Ferber, CPO; e Ignacio Cattivelli, CTO. Vopero se dirige a los consumidores latinoamericanos que buscan una forma sencilla, divertida, conveniente y sustentable de comprar y vender ropa de segunda mano en línea.

Apoyados en una plataforma tecnológica escalable e infraestructura propia, Vopero busca simplificar al máximo la re-circulación de prendas de moda en perfecto estado, democratizando el acceso a la moda aspiracional, e impulsando las crecientes tendencias mundiales en torno a la reventa y la economía circular.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último