Opinión

Vacunación: ¡meta cumplida!

Los mayores índices de vacunación se han dado gracias al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Debe ser terrible para los opinólogos que centraron su estrategia en el fracaso de la vacunación contra el virus del SARS-Cov-2 en nuestro país, tener que admitir que ésta ha concluido con gran éxito, y que además es la más exitosa del mundo.

¡Se quedaron con las ganas!; a los que crearon una campaña para desacreditar el éxito de la vacunación les duele incluso que la pandemia esté en descenso.

Sin olvidar en ningún momento el enorme costo humano que la pandemia por Covid-19 ha cobrado; la Ciudad de México tiene especiales motivos para ser reconocida, pues se encuentra en la primera cinco ciudades con mayor vacunación por encima de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. ¡Le pese a quien le pese: misión y meta cumplida!

Hasta la fecha, prácticamente 99.5 por ciento de los capitalinos ya recibieron al menos la primera dosis de los antígenos, y 95 por ciento ya cuenta con el esquema completo, con lo que se ha dado por concluido el Programa Nacional de Vacunación para personas de 18 años hacia adelante, y comenzó la inmunización para los menores de edad.

Los mayores índices de vacunación se han dado gracias al compromiso, esfuerzo y responsabilidad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y su equipo, al personal médico y de enfermería, a la población, a los servidores públicos en general e instituciones, a los 16 gobiernos de las alcaldías, así como instituciones académicas y privadas.

A nivel federal el 81 por ciento de los adultos que habitan en el territorio nacional ya recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas anti-Covid con lo que se alcanzó la meta trazada por el Plan Nacional de Vacunación.

Esto ocurre 10 meses después de que el 24 de diciembre de 2020, México fuera el primer país de América Latina en aplicar la vacuna anti-Covid, administrada en primera instancia a personal de primera línea en el combate a la pandemia.

La inmunización del país implicó a 304 mil 805 brigadistas para la distribución y aplicación de 125.7 millones de vacunas, y 14 mil 190 centros de vacunación instalados bajo el operativo “Correcaminos” permitieron llegar a todos los rincones del país, incluso los más apartados y marginados aplicando las dosis anti-Covid a 74 millones de mexicanos. Las entidades más avanzadas en la vacunación son Quintana Roo, Baja California, y la Ciudad de México.

El operativo “Correcaminos” fue el más grande en salud pública de que se tenga registro en nuestro país en los últimos 100 años, Ponerlo en marcha requirió la participación de prácticamente todas las instituciones públicas, desde trabajadores de la salud, personal de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, servidores de la nación y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El acaparamiento de los fármacos por parte de las naciones ricas, el empecinamiento de las compañías farmacéuticas en privilegiar el lucro sobre la vida al negar la liberación de las patentes para la producción de las vacunas, la resistencia de significativos sectores sociales de recibir la vacuna, fueron escenarios a vencer a lo largo del duro trance de la pandemia. Así lo informó el doctor Hugo López- Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hay algunos ciudadanos que no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer, al comprender que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad el bienestar de las y los mexicanos.

La campaña de vacunación no se detendrá hasta que el 17 por ciento de los adultos que no han querido vacunarse, lo hagan. La mayoría de quienes ahora se hospitalizan o lamentablemente fallecen son los no vacunados.

La gran mayoría de la gente ha estado a la altura de las circunstancias y se ha vacunado cuando les toca.

Así es como trabaja el gobierno de la 4T, en equipo, con compromiso y organización para alcanzar las metas de una administración que se preocupa por el pueblo.

Todas y todos, sin distinción han sido vacunados; lo privado, lo particular, nunca estuvo por encima de lo público.

“Recibir la vacuna nos da mucha esperanza”, dijo María Arreola de 61 años, primera mujer mexicana en recibir la vacuna contra la Covid en nuestro país.

El Gobierno le ha cumplido a ella y a millones, el titánico operativo ha sido un éxito completo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos