Opinión

Ritos y rituales

¿Para qué levantarme de la mesa, si la conversación, el café o quizá ese dulce muy típico mexicano me va a hacer que vuelva a mi silla de nuevo?

Seguramente en tu familia, como en la mía, existe el rito de juntarse a comer y dentro de éste evento hay un ritual muy distintivo que lo diferencia de los demás: la sobremesa.

La cultura mexicana esta llena de ritos, ceremonias tradicionales, como el Día de Muertos, el Día de la Virgen de Guadalupe, Día de la Candelaria, Día de la Independencia, por mencionar algunas y éstas a su vez tienen un sin número de rituales, que son esas acciones específicas que se llevan a cabo para darles cumplimiento.

Te has preguntado alguna vez ¿de qué le sirven los rituales al ser humano?

Se han hecho muchas investigaciones acerca de éstos por el papel tan relevante que toman dentro de la vida cotidiana de cada persona.

Los rituales son definidos como conductas de gran precisión, con gran cantidad de detalles, a menudo repetitivos que connotan un sentido de control sobre uno mismo y el contexto, y que psicológicamente, buscan reducir la ansiedad y el sentimiento de incertidumbre.

El ritual permite una autoafirmación personal que aumenta el sentido de seguridad y de conexión con los demás, incrementa el significado de vida, reduce el estrés y la impulsividad.

Las dinámicas del ritual tienen funciones interpersonales que ayudan a reestablecer los vínculos sociales y también sirven para transmitir cultura, valores y normas de una generación a otra.

Hace unos días celebramos el Día de muertos, fecha que es muy significativa para los mexicanos, donde nos damos un espacio con el fin de reunirnos en familia para honrar y recordar a nuestros difuntos ya sea visitándolos en el cementerio y/o poniéndoles coloridas ofrendas. El poder estar acompañados de otros rompe la sensación de extrañamiento y de soledad que desatan los hechos emocionales intensos como son las pérdidas de seres queridos.

Cada familia crea sus propios rituales con alto contenido simbólico que permiten que los miembros del sistema familiar tengan la seguridad de saber lo que se espera y, a su vez, potencia el desarrollo de un sentido de responsabilidad.

Estas rutinas cotidianas, que no se hacen con mucha conciencia, pueden ser: conversaciones importantes de uno a uno o en grupo, la practica de algún deporte, ver una película, jugar juegos de mesa, cantar, contar cuentos, el beso de las buenas noches, escribir diariamente por lo que estoy agradecida, etc.

¿Tienes identificados cuáles son tus rituales cotidianos?

Te invito a que hagas una lista de los rituales que se acostumbran dentro de tu familia, esos que ayudan a fortalecer las relaciones familiares. Si crees conveniente agregar unos tantos, hazlo y ponlos en práctica, ya conoces la importancia que éstos tienen.

C7 te invita a descubrir los rituales que suman en tu vida, o quizá ya es momento de despedir.

C7 Salud Mental

+525519514858

Facebook: @c7saludmental

Instagram: @c7saludmental

Mail: c7saludmental@gmail.com

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos