Ley sin distingos y con imparcialidad

Hoy nos encontramos en una situación distinta a la del pasado y por eso quienes resultan acusados por su participación en actos indebidos reciben un trato sin privilegios

Una de las principales prioridades del gobierno de la República que asumió desde el inicio de esta administración es la erradicación de la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, fue necesario revisar diversos casos que habían sido denunciados, pero que no atendidos en el pasado como es el asunto de Oberdrecht que puso en descubierto una extensa serie de actos indebidos en distintos lugares del mundo que obligó a que se realizaran investigaciones exhaustivas que incluyen a los más altos niveles de dirección de PEMEX.

Un factor determinante para hacer justicia ha sido la profunda transformación del sistema de procuración a través de la plena autonomía de la Fiscalía General de la República que garantiza procesos apegados a la Ley. En el caso del Exdirector de Petróleos Mexicanos las autoridades judiciales y el ministerio público han actuado conforme a las disposiciones legales.

En México estamos viviendo una nueva etapa en el campo de la justicia sin intromisiones o presiones externas y eso permite que haya juicios que se lleven a cabo en forma adecuada.

Hoy nos encontramos en una situación distinta a la del pasado y por eso quienes resultan acusados por su participación en actos indebidos reciben un trato sin privilegios.

Por eso, tanto los funcionarios de la Fiscalía como el juez de control que tiene a su cargo tienen la responsabilidad de que, con respeto a los derechos humanos de cualquier implicado en un delito, se aplique la Ley sin distingos y con imparcialidad.

Nadie puede estar por encima de la Ley y en ese sentido el caso Oberdrecht que evidenció una escandalosa red de corrupción debe ser resuelto de manera justa para restablecer la confianza social en un sistema en el que lamentablemente se han cometido abusos.

Esta es una magnífica oportunidad para demostrar que en México impera el Estado de Derecho y que quien es sometido a un proceso, así como la sociedad tienen la garantía de que se aplicará la Ley en forma justa, imparcial y transparente.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos