Opinión

Documentan la transformación de las empresas

Una firma de relaciones públicas se dio al a tarea de recabar datos sobre las acciones que hacen las empresas para digitalizar sus procesos, en una etapa de post pandemia

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. Sin embargo, la mayoría (el 56.2%) se encuentra todavía en los niveles iniciales de su transformación. Solo el 10.8% ha llegado al grado de desarrollo más alto, Esto no lo digo yo, lo revela el primer informe Deep Digital Journey que ha publicado la firma LLYC.

Para realizar este estudio, que se enmarca en el lanzamiento de la nueva unidad de DDB (Deep Digital Business) de la firma especializada en consultoría de comunicación y asuntos públicos, se ha consultado a más de 200 ejecutivos de marketing y comunicación de grandes compañías pertenecientes a 16 sectores y 12 países de Europa y América.

El documento trata de descubrir en qué etapa se encuentran las empresas dentro del viaje que supone la transformación digital, que va más allá de la digitalización ya que implica un cambio cultural.

Para ello, se establecen cuatro fases, desde la actividad mínima de la marca en el entorno digital hasta la evolución máxima que una compañía puede alcanzar en la automatización de sus procesos. Aunque el 41% de los encuestados se percibe avanzado o experto, el informe arroja las siguientes conclusiones:

Le comparto un par de datos que se desprenden de esta encuesta: el 34% de las empresas desarrolla prácticas propias del estado más inicial de la transformación digital (Digital Being); el 22.2% se ubica en el segundo nivel (Digital Optimization), afinando herramientas y procesos digitales; el 33% considera que está en un estado avanzado (Digital Data Driven), en el que se adaptan al entorno digital las actividades de sus diferentes áreas de negocio, así como procesos o plataformas, y el 10.8% alcanza el grado más alto (Deep Digital) y opera ya con una visión de planificación y ejecución completamente digital.

En conclusión, la mayoría de las compañías no ha llegado todavía a la mitad de su proceso de transformación digital. Por sectores hay grandes diferencias. Turismo y Ocio (aerolíneas, plataformas de viaje o empresas de entretenimiento) es el mejor ubicado. Un 30% de las empresas encuestadas de ese segmento está en la fase más alta.

Le siguen Tecnología y Telecomunicaciones y Consultoría y servicios legales, con casi un 20%. En cambio, el sector público aparece como el más retrasado, con un 70% de las compañías en el estado más inicial de la transformación digital. Tome nota.

Potencia biofarmacéutica

En donde hay potencial para seguir detonando la reactivación económica es en la industria de investigación y desarrollo biofarmacéutico, donde científicos e instituciones han estado trabajando en el área de longevidad o la búsqueda de terapias para que las personas vivan mejor durante más años.

El potencial radica no sólo en el enorme mercado que conlleva por el hecho de que todos los humanos envejecemos, sino que hoy ya existen en el mundo mil millones de personas con más de 60 años, en México cerca del 13% de la población está arriba de esa edad, además de que 1 de cada 4 hombres arriba de 80 años continúa trabajando, al tiempo que se incrementa el riesgo de padecer enfermedades renales, cardiovasculares, osteoporosis y Alzheimer.

Para que investigadores en longevidad e inversionistas discutan sobre experiencias, proyectos y alternativas de financiamiento, es que se creó la “Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad”, que se realizará el próximo 11 de noviembre en la Ciudad de México.

Organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) que dirige Cristóbal Thompson, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), que dirige Héctor Valle, y la empresa Jthereum, que dirige Margaretta Colangelo; este evento tiene de fondo ser el primer paso para establecer el primer hub de Longevidad de América Latina.

Sin castigo para mayores de 18 años: CCPG

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ), Sergio Armando Flores Robles, aclaró una duda general entre los contribuyentes al señalar que no habrá castigos ni multas para los mayores de 18 años que no realicen el procedimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contar con su Registro Federal de Contribuyentes.

Lo anterior corresponde a las nuevas reglas contempladas en la reciente Miscelánea Fiscal para 2022. Así pues, esta nueva disposición no es únicamente para quienes acaban de cumplir los 18 años, sino a partir de esa edad y hacia adelante, es lo que precisa este organismo.

Y es que inicialmente se había estipulado en la iniciativa de Ley propuesta al Congreso de la Unión, que las multas para quienes no cumplieran con esta disposición irían desde los tres mil 500 hasta los 10 mil 500 pesos, una medida que de alguna manera causó temor, pero que finalmente los legisladores dieron marcha atrás a esta iniciativa. Hay que recordare que una buena parte de los mayores de 18 años no tienen actividad económica y aunque se registren dentro de esta nueva disposición no están obligados a realizar declaraciones anuales ni de ningún tipo. Solo sería en el momento en que comiencen a percibir ingresos.

Condecoración

En el marco del Foro de París sobre La Paz, iniciativa impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que busca crear la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales y plantear soluciones concretas y perdurables en torno a la paz a partir de innovación, creatividad y cooperación, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recibió la condecoración de la Legión de Honor de la República Francesa con el grado de Caballero por su liderazgo como vicepresidenta del Foro de París sobre la Paz, así como por una labor de más de 30 años dedicada a transformar positivamente a México mediante el análisis, evaluación y mejora de las políticas públicas, así como el impulso a la participación de las mujeres en la incidencia y la vida pública.

Edna presidió hasta 2019 la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, trabajo con el que se consolidó la creación de este sistema que mide este tema en nuestro país y que en datos del INEGI le costó alrededor de 887 millones de pesos a las empresas durante 2020. Enhorabuena y que siga el trabajo. ¡Enhorabuena!

Se busca

Y ya para terminar, le platico que desde hace un par de años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado en la búsqueda de uno de los principales actores de EvilCorp, Maksim Yakubets. Este grupo cibercriminal ha lavado más de $100 millones de dólares provenientes, principalmente, de sus víctimas en Estados Unidos y Europa. A esta banda se le atribuye la creación del malware Dridex, el cual, habitualmente llega por mensajes de correo electrónico utilizando macros maliciosos de Microsoft Office.

Ocelot, el equipo de Seguridad Ofensiva de Metabase Q, empresa especializada en ciberseguridad, dirigida por Mauricio Benavides y Louise Ireland, ha descubierto múltiples campañas de infección de este grupo cibercriminal, comprometiendo sitios web mexicanos a través de los cuales se ha distribuido el malware Dridex, que, desde 2014, ha extraído exitosamente la información bancaria de sus víctimas.

Es por esto, que Metabase Q pone a disposición de usuarios, personas físicas y morales la solución denominada Ransomware-as-a-service (RaaS), para prevenir robos de información y de virus como Ryuk, Revil, DarkSide, entre otros, en su red.

Esta nueva herramienta fortalece el monitoreo, la detección y las capacidades de erradicación de ransomware en las organizaciones, sin tener que pagar millones de dólares por un rescate. Recordará que solo durante 2021, hemos visto ya varios ataques a diversas instituciones en México, incluidos bancos, con gigabytes de información infiltradas en la Deep Web.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos