Opinión

¡Por una ciudad lectora!

La doctora Sheinbaum dio inicio al programa “Ciudad Lectora” a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica

Lo dijo la novelista y ensayista Joyce Carol Oates: “La lectura es el único medio a través del cual nos deslizamos involuntariamente , a menudo sin poder hacer nada, a la piel de otro, a la voz de otro, al alma de otro”.

Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es prioridad trabajar por una ciudad que “ame la lectura y se posicione como una capital bandera blanca de analfabetismo”.

Con este propósito, la Doctora Sheinbaum dio inicio al programa “Ciudad Lectora” a través de la Secretaría de Cultura de la ciudad, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE). El Gobierno capitalino aportará el financiamiento económico y el FCE el trabajo editorial.

El objetivo es trabajar en el gran plan de fomento a la lectura en Ciudad de México con miles de salas y clubes de lectura en la capital a través de 22 acciones; el gobierno capitalino aportará los recursos para las ediciones de distribución gratuita entre la población.

“Ciudad Lectora” tiene dos intenciones: incorporar a los servidores públicos del Gobierno de la ciudad a clubes de lectura y de esta forma hacerlos más conscientes e involucrados; y promocionar la lectura a través de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las universidades de la ciudad, y el Instituto de Educación Media Superior.

Además se invitará a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña, y se establecerá un pacto económico con las 16 Alcaldías para que compren acervos, y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.

Se considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los Libro Clubes en los centros de trabajo del Gobierno capitalino.

Habrá 60 puntos en las colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar libros en las festividades de diciembre a los niños que estarán acompañados por padres de familia y monitores establecidos en cada comunidad.

En los próximos meses también se habilitarán tres Librobuses permanentes en la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas específicas. También habrá intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las Alcaldías, y parques mayores.

Parte del proyecto incluye culminar la distribución de la colección “21 para 21″ del FCE en las Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se lanzará una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora”, y una convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas, y al apoyo de la alfabetización no sólo en la ciudad de México sino en Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital.

Junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA) se identificarán los puntos más críticos de analfabetismo absoluto (incapacidad de una persona para leer y escribir), y analfabetismo funcional (aquella persona que tiene escasos conocimientos en lectura, escritura y matemáticas, pero que su nivel de comprensión de comprensión de lectura y realizar operaciones es bajo).

Además la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aportará elementos musicales, cirqueros, títeres para estimular puntos de concentración de la campaña lectora, y se invitará a las cadenas de librerías más grandes de México a que se sumen a la campaña.

Masificar la lectura en la Ciudad y erradicar el analfabetismo es una de las importantes estrategias del gobierno de la Cuarta Transformación.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos