Opinión

Surge programa de estímulo al periodismo de investigación

Este martes se anunció el relanzamiento de la revista de negocios Fortuna, que encabeza Claudia Villegas, mediante una alianza estratégica con el conglomerado tapatío Xoy Capital, que dirige el empresario Carlos Lazo. En el marco de este anuncio, se dio a conocer un programa denominado “Estímulo Xoy Capital-Fortuna”, un programa que impulsará proyectos de investigación periodística.

La convocatoria estará dirigida a los siguientes temas: negocios y finanzas, política, tecnología, deportes, cultura, así como estilo de vida. Las propuestas que se reciban serán evaluadas por un Consejo Editorial conformado por personalidades y profesionales de primer nivel.

De dest manera, “Estímulo Xoy Capital-Fortuna” buscará promover el desarrollo del gremio periodístico que se ha visto afectado durante la pandemia, problemática que se sumó a la transformación tecnológica y logística vivida por los medios de comunicación en los últimos años, lo cual ha deteriorado el desarrollo reporteril. Ante esta lamentable situación surge la idea de apoyar e impulsar el periodismo de investigación.

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Esta plataforma convocará a todas las “plumas” posibles para que encuentren en las páginas de la Revista Fortuna, el medio de comunicación donde puedan plasmar el tema o reportaje que no tuvo cabida en otras plataformas por limitaciones de recursos, por censura o por recorte de personal y presupuesto.

Así, el periodista o equipo de periodistas que reúnan los elementos y el perfil para que su propuesta sea aceptada por el Consejo Editorial, recibirá los recursos económicos y técnicos para concluir exitosamente su proyecto.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Lazo aseguró que el monto de este estímulo será de, al menos seis dígitos durante cada ejercicio, pero destacó que la amortización de estos recursos dependerá de cuántos trabajos periodísticos se presenten ante la convocatoria de la revista Fortuna, Negocios y Finanzas y Xoy Capital. También aseguró este fomento al periodismo nacional, busca garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y la investigación. Tome nota.

Agua, negocios y elecciones


En Durango, los tiempos electorales están en puerta y los suspirantes ya están en el arrancadero. Manuel Espino dio un salto mortal para convertirse en Moreno después de ser presidente del PAN y asegura que definirá sus pretensiones para ser el gobernador de Durango en los próximos días. La senadora Lilia Margarita Valdez también está a la espera de los resultados de las encuestas, pero nos cuentan que quien vive su momento más amargo es la actual alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

Lo que no esperaba Marina Vitela es un grueso expediente abierto a nivel federal en contra de Galindo y muy probablemente en contra de ella misma, información que seguramente va a cimbrar a la clase política de Morena por el abuso y acaparamiento ilegal de agua en la región, pues según nos cuentan, este ganadero con el apoyo de la alcaldesa, entre otros recursos, se apoderó de más de 40 pozos de agua, adueñándose del vital líquido y sobreexplotando los mantos acuíferos en Gómez Palacio.

Dichos hechos contravienen el objeto de Agua Saludable para la Laguna, uno de los proyectos insignia de la actual administración para dotar de agua a los habitantes de la región de La Laguna en el que se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos.

Habrá que ver arroja el grueso de dicha investigación que seguramente pondrá en jaque su candidatura y el manejo de sus intereses y negocios en la región. No olvidemos que el combate a la corrupción es la regla en la 4T.

LATAM 2021

Advertising Week, la principal plataforma de eventos globales para profesionales de marketing, publicidad, tecnología y creatividad, anunció hace unas semanas la realización de su edición 2021 para LATAM el 23 de noviembre de manera virtual, será la segunda vez que el evento se realice de esta manera y se espera la participación de más de 5,000 personas.


Esta edición 2021, estará enfocada en explicar la adaptación al cambio, la aceleración digital, los modelos comerciales innovadores y la reconfiguración de experiencias a raíz de la pandemia dentro de la industria publicitaria, de marketing, tecnológica y creativa a nivel Latinoamérica, en respuesta a estos enfoques, el evento contará con 3 stages: “The Amazon Ads Studio Channel’', “Mercado Ads Innovation Factory Stage” y el “AT&T Creative Showcase Stage”.

Se quedan atrás

Y ya para terminar, le cuento que en una encuesta realizada a más de 500 trabajadores de datos en México, Alteryx descubrió que casi la mitad (47 por ciento) de los líderes empresariales de alto nivel consideran que su organización se está “quedando atrás” en comparación con sus competidores. Además, el 47 por ciento de estos ejecutivos afirman estar “abrumados” por lo que “se supone que deben aprender” para perfeccionar los datos y convertirlos en conocimientos que cambien el negocio, lo que pone en duda el progreso de los proyectos de transformación.

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A pesar de la confianza de los trabajadores en proporcionar valor de negocio a través de sus habilidades de datos, la investigación pone en duda la competitividad digital futura debido al estancamiento de la capacitación digital en los últimos meses. Asimismo, el 58 por ciento de estos líderes empresariales reconocen que impulsar iniciativas de mejora de las competencias es su responsabilidad, pero la formación en datos de importancia crítica, se ve estancada debido a la prioridad de los retos del día a día. Un tercio (35 por ciento) de los trabajadores de datos no pueden actualizar sus conocimientos debido a que se ven “atrapados en las tareas diarias”, y uno de cada diez (14 por ciento) no sabe por dónde empezar.

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