Opinión

INE-FICIENCIA, los cínicos del INE: salarios de 400 mil pesos al mes

Ahora resulta que no les alcanza el dinero para realizar la consulta de revocación de mandato, cuando gasta millonadas en sueldos. No sé…, se me ocurre que para saldar los faltantes y su INE-ficiencia, se bajen esos sueldos.

Lorenzo Córdoba, Consejero general del INE amenaza con no realizar la consulta de revocación de mandato, a partir de la excusa de que el Congreso de la Unión no le aprobó el aumento desproporcionado que el Instituto Nacional Electoral solicitó para el ejercicio del 2022.

Dice que no contaría con recursos para su realización; y avanzaría en la organización de la misma, “con adecuaciones posibles”. Sostiene que el recorte decretado por la Cámara de Diputados generó un “boquete presupuestal de tales dimensiones” que el INE promoverá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia.

Ahora resulta que no les alcanza el dinero para realizar la consulta de revocación de mandato, cuando gasta millonadas en sueldos. No sé…, se me ocurre que para saldar los faltantes y su INE-ficiencia, se bajen esos sueldos.

Respecto al tema, el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ministro Arturo Zaldívar sostiene que la falta de presupuesto no puede ser excusa para que las instituciones públicas dejen de cumplir con sus obligaciones constitucionales con vocación de servicio, imaginación y voluntad política, porque “el deber de los funcionarios es hacer más con menos”.

En el caso del Poder Judicial, en los tres años recientes, éste ha reducido su presupuesto en 6 mil millones de pesos cada año; y han logrado mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos, en parte, gracias al uso de las nuevas tecnologías. Siendo así: ¿Por qué el INE no habría de reducir sus millonarias cataratas de dinero?

El doble discurso es obvio: pregonan carencia presupuestal en torno a la revocación de mandato y preservan fideicomisos con los cuales financian liquidaciones millonarias a la “burocracia dorada” del Instituto.

Ahí están los 5 millones de pesos otorgados al exdirector de la Organización, y las liquidaciones de dos millones a cada uno de los exconsejeros electorales como Benito Nacif y Marco Antonio Baños, así como a otros 3 mil 744 funcionarios, como hace constar César Hernández Quezada, diputado de Morena.

Todo indica que todo aquel que pase por el INE, se va con salarios millonarios para su futuro y el de sus familias para vivir como reyes, por generaciones.

El INE se confundió y no entendió que quien toma decisiones en temas presupuestales no son ellos, y debe quedarles claro cuáles son sus atribuciones.

La Cámara de Diputados (única institución facultada por la ley para aprobar, modificar y/o rechazar el presupuesto de egresos que cada año el Ejecutivo pone a su consideración) decidió recortar 4 mil 913 millones de pesos (reasignados a programas sociales) al monto originalmente solicitado por el INE para el ejercicio 2022; tomó una resolución después de una larga discusión sobre el tema, y el INE tendrá que acatarla.

El Instituto pretende politizar y sabotear el ejercicio de revocación de mandato, y se ha negado a someterse a la austeridad republicana. ¡Aquí algunas joyas negras del INE!

Gastó 500 millones de pesos para la consulta del juicio a expresidentes, y ahora para la consulta de revocación/ ratificación de mandato quiere 3 mil 830 millones de pesos; lo anterior en contraste con la disminución de los gastos operativos que el gobierno de México, con la llegada de la Cuarta Transformación, ha venido haciendo para destinar los recursos a programas del bienestar.

Por ejemplo, la oficina de la presidencia de la República en 2018 durante el mandato de Peña Nieto ejerció 3,682 millones de pesos, mientras que en este año con AMLO en la presidencia se están ejerciendo apenas 600 millones de pesos (un ahorro de 3,082 millones de pesos)

Para la ratificación instalarán 161 mil casillas, apenas 3 veces más que en la consulta, pero solicitó 3.830 millones de pesos, una desproporción cercana al 800%, si se compara con el presupuesto de la consulta popular de 2021, (cifras calculadas y expuestas por la representación de Morena ante el INE).

¡La segunda joya negra! está relacionada con todo lo que gastan para asesores, como es el caso del jefe de oficina de la Presidencia del Consejo que gana 3 millones 549 mil, 661 pesos al año; (¡295,805 pesos por mes!), 183 mil pesos más que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que tiene un sueldo de 112 mil 122 pesos al mes.

Son 121 los altos funcionarios del INE que ganan más que el Presidente López Obrador.

Otro caso: el secretario particular de Presidencia del Consejo gana 3 millones, 162 mil pesos al año, y así una larga lista de asesores que ganan millonadas.

Las Consejeras y los Consejeros, las direcciones generales, la jefatura de la oficina del presidente, asesores y vocales en los estados, propusieron ganar entre 4.3 millones de pesos al año o 365 mil pesos mensuales y 2.4 millones de pesos o 200 mil pesos mensuales para funcionarios de alto nivel y mandos medios. ¡Y los cínicos del INE nos dicen que carecen de dinero para hacer la consulta!

¡Ya basta de tanto derroche, que se aprieten un poco el cinturón! Queda claro que el Instituto está divorciado de cualquier fuerza generadora de cambios, como la democracia participativa y la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

Su responsabilidad señoras y señores consejeros del Instituto Nacional Electoral es que hagan la consulta de revocación de mandato; y los vamos a estar observando para que cumplan con lo que la Ley los mandató.

Hoy, la mayoría de la sociedad mexicana está informada de las realidades políticas y mantiene una vigilancia constante sobre el quehacer gubernamental e institucional.

Por respeto y por amor al pueblo de México las estrategias abusivas y vengativas del INE deben cambiar ya y de fondo.

¡Les ganaremos!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos