Cumbre de ‘Los tres amigos’ cumplió las expectativas

Los compromisos se están llevando a cabo rápidamente y nuestro Presidente de México, realiza una gran tarea, con la dignidad y el respeto que el país merece

Definitivamente esta cumbre cumplió con las expectativas. Los compromisos se están llevando a cabo rápidamente y nuestro Presidente de México, realiza una gran tarea, con la dignidad y el respeto que el país merece.

Recién se acaba de discutir y aprobar la mayor reforma migratoria en los últimos 35 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; lo que significa el inicio de nuevos entendimientos y diferentes caminos que tenemos que explorar trilateralmente, ya que en la reunión se habló del tema que preocupa a todos como es el fenómeno migratorio que en los últimos años ha incrementado.

Las reuniones del más alto nivel internacional siempre generan una gran expectativa debido a que los asuntos tratados repercuten en las relaciones entre los países que las encabezan. Ese es el caso del reciente encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Fue posible llegar a acuerdos específicos en diversas materias lo cual representa un paso importante para mejorar la salud, en particular para enfrentar de manera conjunta la pandemia del COVID-19, mediante la donación de vacunas a los países con desventajas.

Con una visión estrictamente humanitaria se puso en la mesa necesidad de que las personas que por diversas razones se ven obligadas a dejar sus lugares de origen encuentren una respuesta para cambiar su situación económica y social.

En ese sentido, destaca el plan de desarrollo regional con programas como el de Sembrando Vida para que esas familias puedan obtener un ingreso digno y, al mismo tiempo, puedan permanecer en sus países. Entre los muchos acuerdos que ya están en operación, hay que subrayar la convocatoria a una reunión trilateral sobre violencia en contra de mujeres y niñas indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios. En suma, la cumbre de Washington se tradujo en hechos concretos que deberán rendir frutos en el futuro inmediato.

En esta ocasión, se trató de una sesión amistosa en la que se analizaron y discutieron espacios posibles de colaboración entre las tres naciones para profundizar en la construcción de una región con mejores condiciones de bienestar para la población e incluso apoyando a las personas que viven en la zona de Centroamérica y el Caribe. Con pesar para quienes apostaban por la mediocridad de siempre sin resultados, definitivamente los resultados son positivos, evidentes y concretos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos