Reunión de ‘Los 3 amigos”, con los peores resultados para México

Mientras el presidente Biden y el primer ministro Trudeau dialogaron sobre la consolidación de la relación en América de Norte y del fortalecimiento de la economía de los tres países, el presidente López Obrador habló de lo único de lo que sabe hablar: del pasado.

En realidad, los verdaderos resultados de la cumbre se verán a futuro, cuando los acuerdos empiecen a materializarse.

Por primera vez y en medio de la contingencia sanitaria, después de tres años de gobierno, el presidente mexicano se reunió con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá; los resultados de esa reunión deberían ser una oportunidad para que México, por fin, establezca una agenda clara y contundente que beneficie a nuestra nación. En la Cumbre de Líderes de América del Norte, vimos a López Obrador utilizando cubrebocas durante toda su estancia; llamó la atención, pues en México se ha rehusado a portarlo a lo largo de la pandemia. Este gobierno ha elegido desestimar las muertes por la pandemia y decidido continuar con una pésima estrategia de abasto de medicamentos.

En materia migratoria veremos cuál será la posición que tomará el gobierno de México, recordemos que en campaña, el presidente, abogaba por los migrantes centroamericanos pero ya en el poder, atendía las indicaciones de Trump, de convertir a México en una barrera para no permitir su llegada al país vecino.

Se ve difícil que la contrarreforma energética avance, ya que claramente hay un rechazo sobre ella, por ejemplo, el Presidente y Director General de General Motors, dejó ver que no invertirán más en el país si la iniciativa generadora de energías sucias sigue adelante, esto en medio de acciones mundiales para contener el cambio climático.

En materia económica, este gobierno insiste en ahuyentar la inversión y en promover reformas que regresan a México al siglo pasado, sin una visión de futuro que tanto se requiere en estos momentos. Mientras el presidente Biden y el primer ministro Trudeau dialogaron sobre la consolidación de la relación en América de Norte y del fortalecimiento de la economía de los tres países, el presidente López Obrador habló de lo único de lo que sabe hablar: del pasado.

Este tipo de cumbres deben ser más hechos y menos fotos. Ojalá el gobierno se dé cuenta que, entre los tres países, quien peores resultados llevó, desafortunadamente fue México. Eso debe cambiar.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos