Cuauhtémoc es el corazón de la CDMX y del presupuesto 2022

En 2019, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se llevó a cabo de manera presencial, mientras que en 2020 fue virtual por la pandemia de Covid-19.

¿Quiénes de ustedes no han recorrido las calles del centro histórico? ¿Quiénes de ustedes no han disfrutado de los increíbles parques, alamedas y demás espacios públicos en la Alcaldía Cuauhtémoc?

¿Quiénes de ustedes no han visitado con su familia nuestro asombroso Paseo de la Reforma ¿Quiénes de ustedes no han recorrido los parques tan emblemáticos como el Parque España o Parque México?

Es por ello que el día de ayer desde la tribuna del Honorable Congreso de la Ciudad de México a nombre de las y los vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc presenté un punto de acuerdo por el que solicito al Gobierno de la Ciudad de México y sobre todo a mis compañeras y compañeros Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que se asigne una partida presupuestal especial para subsanar los gastos generados por albergar los tres Poderes de la Unión, pero sobre todo por ser el centro de las manifestaciones realizadas en esta maravillosa Ciudad.

La Alcaldía Cuauhtémoc es el corazón de la capital, donde en ella alberga al Presidente de la República, las oficinas centrales del Gobierno de la Ciudad de México, el Senado de la República, el recinto del Congreso de la Ciudad de México y también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que me parece que son suficientes instituciones públicas importantes para el desarrollo del País que residen en esta demarcación y que a pesar de ello nunca se le ha asignado un presupuesto extra por todo el desgaste que esto representa.

Esta Alcaldía está conformada por 33 colonias siendo algunas de ellas de suma importancia cultural para nuestro país, además que nosotros somos la séptima economía nacional debido al alto nivel de concentración en infraestructura, actividades económicas, actividades comerciales, actividades culturales, financieras y políticas de los corredores urbanos. ¡Muchos de nosotros y nosotras hemos marchado dentro de estos corredores en la Alcaldía Cuauhtémoc!

Esta configuración tan particular que contiene ser el corazón de la capital atrae todos los días un estimado de 1.5 millones de población flotante. Por lo que pedí un incremento al presupuesto por albergar a tantas personas que diariamente transitan o residen en nuestra demarcación.

Cuando fui Concejal de la Alcaldía Cuauhtémoc propuse esta iniciativa, para que posteriormente en estos momentos materializarla como Diputada Local de esta II legislatura, pero sobre todo como representante de esta demarcación, donde lo que se busca es que los daños ocasionados en las marchas sean resarcidos y generen una certidumbre para las y los vecinos de la Alcaldía.

Todos y todas que hemos estado presente en diversas manifestaciones, sabemos que en ocasiones se generan daños en la infraestructura pública y son daños que no siempre son atendidos por lo que este presupuesto extra incluiría también resarcir los deterioros ocasionados por actos de ira, coraje o impotencia que generan el desgaste de la demarcación.

La mayoría de las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México son en la Alcaldía Cuauhtémoc generando un desgaste superior al que reciben el resto de las alcaldías de la Ciudad, es por ello que este presupuesto extra tiene más que una justificación de existencia.

Muchas veces estas manifestaciones detienen en tráfico por horas o inclusive días, “una marcha que dura alrededor de dos horas es equivalente a 17 millones de pesos perdidos de ventas no realizadas para los establecimientos ubicados dentro de nuestra demarcación” señalado por Humberto Lozano quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, de igual manera el ex Secretario de Cultura de la Ciudad de México José Alfonso Suarez del Real calculó que los gastos por daños en las marchas asciende 1.5 millones de pesos aproximadamente.

Así mi solicitud de una partida presupuestal especial para la Alcaldía Cuauhtémoc por sus daños extras generados por albergar los tres Poderes de la Unión, por ser el centro de la Ciudad de México y por ser el centro de las manifestaciones de esta Ciudad tiene cabida y motivos suficientes. Como vecina y Diputada espero nos sea asignado este presupuesto extra para el 2022.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos