Opinión

Mazda se electrifica: MX-30

Es un auto que lleva el desarrollo inicial eléctrico con aproximadamente 160 kilómetros de rango eléctrico, buscando la eficiencia de un auto de uso eminentemente en ciudad

Se ha confirmado que Mazda para el 2030 tendrá en cada una de sus gamas, un vehículo electrificado en cada uno de sus modelos ya sea híbrido, híbrido-enchufable o 100% eléctrico, en lo que lo lleva a cabo inicia el primer paso eléctrico con su MX-30 a la venta en Europa y Estados Unidos, un auto que lleva el desarrollo inicial eléctrico con aproximadamente 160 kilómetros de rango eléctrico, buscando la eficiencia de un auto de uso eminentemente en ciudad. Mazda para México estudia todas las posibilidades eléctricas en su gama, mientras introduce los “Mild-Hybrid” a México, que pronto el próximo se sumarán mas de ellos a su gama.

¿Por qué cuenta con 160 kilómetros eléctricos el MX-30?

Este auto como primera entrega cuenta con un rango aparentemente limitado, y lo es, 160 kilómetros es bastante menos que los 400 a 500 kilómetros que muchos están ofreciendo, pero el rango esta pasando a un segundo término en el MX-30 pues entendemos que el paquete de baterías pesa mucho menos, con lo que es mas eficiente a mover la masa del mismo, además son kilómetros que difícilmente recorre un auto diario en ciudad, quizás ni un auto de servicio, por lo que con cargarse una vez al día, en uso normal quizás hasta cada dos o tres días, el vehículo estará listo para hacer los recorridos de ciudad.

Otro beneficio es que en cuatro horas puede estar listo en un cargador de casa, así como en 30 minutos casi estar lleno en uno rápido de carretera con lo que el rango pasa a segundo término. Con esto no queremos decir que vemos a un Mazda sin el ánimo de desarrollar una plataforma eléctrica de mayor rango la cual esta ya planeada para lanzarse en próximos años el mercado, y tampoco vemos que en esta plataforma que es básicamente de un auto de gasolina con energía eléctrica no pueda montar otra carrocería haciéndola mucho más eficiente.

Así, Mazda entra con otra filosofía al segmento, no fijándose en el rango sino en el desempeño y manejo como un auto de gasolina en sus reacciones, además de hacerlo más eficiente con menor rango tomando en cuenta que los cargadores cada día son más accesibles y que el cliente tendrá ya uno en su casa. ¿Quiere salir a carretera o de fin de semana?

En Estados Unidos, se puede agendar el uso de un vehículo Mazda de gasolina en la concesionaria para usarlo para la aplicación donde su MX-30 pareciera tener poco rango, con ello minimizan la duda en poder adquirir esta nueva propuesta. De que irán a plataformas eléctricas con baterías en todo el piso y motores en los ejes, sin duda lo harán, pero la entrega de esta configuración garantiza un uso eléctrico, cero emisiones, comodidad diaria y una muestra que no todo esta dicho en la era eléctrica.

El vehículo se muestra potente, con gran manejo, agarre y con modos de manejo eficientes y deportivos para mejor respuesta, el navegador muestra los puntos de recarga, así como se tiene todo el equipo que un auto de la marca tiene. Por encima de lo eléctrico también guarda detalles que lo hacen amigable con el medio ambiente, cuenta con corcho reciclado – Mazda en sus orígenes produjo corcho, con lo que lo consideran un homenaje -, y muchos otros materiales que ya han desarrollado para garantizar que tengan el abasto de lo reciclado y que el tacto sea de una calidad superior.

El MX-30 también hace honor al MX, si usted se acuerda con puertas suicidas, es decir las puertas traseras son de la mitad del tamaño, pero también abren hacia atrás dejando un gran espacio para ingresar al vehículo justo como lo hacía el Mazda MX-8, famosos por su motor rotativo.

El inicio de Mazda en la electrificación esta dado, las soluciones innovadoras y enfocadas a mercados específicos, pero en realidad uno de los fabricantes que mas crece en el mundo y que acaba de darnos su plan de producto en camionetas que llegarán al mercado como la nueva CX-50, se une a toda la vorágine de la nueva tecnología de movilidad. En México están a espera de inventarios, y en desarrollo el mercado de híbridos y seguramente la consideración de un plan maestro para los eléctricos en años futuros.

Divertido de manejar, gran calidad de acabados interiores, un diseño exterior de crossover coupé innegablemente Mazda, hacen del MX-30 una gran propuesta que hace honores, pero que también propone soluciones únicas. Esperemos verlos algún día en México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos