La oportunidad de aplicar el aprendizaje de los últimos meses ante ómicron

Muchos países han tomado medidas de moderadas a extremas ante la presencia de esta nueva variante presuntamente originada en África para retrasar la presencia y transmisibilidad

Estamos por cumplir dos años de que inició la pandemia provocada por el virus SarS-Cov-2, causa del Covid-19 y este virus sigue sorprendiendo al mundo con su capacidad de mutabilidad, transmisión y consecuencias en la población no solo de nuestro país, sino del mundo. Después de alrededor de 5 millones de muertes en el mundo, ha aparecido la variante ómicron, de la que poco se sabe todavía, pero amenaza con nuevamente sacudir al mundo.

En los últimos 24 meses hemos sido testigos de el actuar de distintos líderes alrededor del mundo contra un gran problema de salud pública y transmisibilidad como lo es el Covid-19.

En México, el actuar de nuestras autoridades nos ha dejado con la sensación de que pudieron haberse evitado muchas muertes y que pudimos haber tomado conciencia con más anticipación para aprender a cuidarnos entre nosotros, la lección está aprendida y es momento de que todos apliquemos el aprendizaje de los últimos meses.

Muchos países han tomado medidas de moderadas a extremas ante la presencia de esta nueva variante presuntamente originada en África para retrasar la presencia y transmisibilidad de la enfermedad y poder así controlar los picos de personas hospitalizadas y así evitar de la manera más posible las perdidas fatales que pudiera causar esta nueva cepa que pronto llegará de una manera u otra a cada rincón del mundo.

Durante los primeros picos, las autoridades mexicanas llamaron a la calma y a minimizar la presencia del Covid-19 en nuestro país. Si bien es prudente mantener la calma, es necesario tomar las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para evitar en la medida de lo posible la propagación de esta enfermedad.

Si después de tantos meses, las autoridades deciden ser irresponsables, los ciudadanos tenemos las suficientes herramientas al alcance para cuidarnos entre nosotros.

Ningún país va a estar lo suficientemente preparado para lo que hemos vivido desde principios del 2020 y que seguimos viviendo, las imágenes alrededor del mundo dieron fe de una amenaza sin precedentes a la que difícilmente se le podía atacar oportunamente. Nos toca a los ciudadanos tomar cartas en el asunto para cuidarnos y cuidar a los nuestros y con un esfuerzo colectivo las pérdidas producto de esta enfermedad continuarán a la baja.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos