Por Consuelo Molina Avilés
Hoy quiero decir adiós al año que se va con toda la gratitud que llevo en mi corazón porque a pesar de ser un año complicado en cuanto a la situación mundial de la pandemia, fue un buen año para mí y para mi gente.
Mis hijos, todos mis seres queridos y yo estamos sanos, no tuvimos pérdidas en ningún sentido, al contrario, fue un año mucho mejor que el anterior, realizamos metas propuestas, pudimos disfrutar de la compañía de las personas que queremos, tuvimos trabajo, estamos completos.
Para el que inicia quiero pedir a Dios, qué este año sea mejor o por lo menos igual de bueno para todos.
Sabemos que las reflexiones de fin de año, suelen ser un tema fácil o difícil de abordar, dependiendo de cómo percibimos la terminación de los ciclos. Para algunos la ansiedad, el estrés y la incertidumbre de iniciar un nuevo año resulta una situación difícil de manejar.
Para muchos la expectativa de iniciar un nuevo ciclo es la oportunidad para llenarse de energía, proponerse nuevas actividades y metas para alcanzar en el nuevo año. Eso nos da la alegría y representa la posibilidad de volver a empezar, de plantearnos nuevas metas, y mejorar las logradas, cambiar hábitos, tomar el control de lo que anhelamos tener a nuestro alrededor.
Y es que los seres humanos nos movemos entre ciclos, por ello esta época del año es la más propicia para hacer planes, realizar reflexiones sobre cómo fue el año que termina, las expectativas y proyectos para el próximo.
PUBLICIDAD
Hacer un balance de nuestro estado psico-socio-afectivo del año que está a punto de terminar y hacer una reflexión sobre la satisfacción de los objetivos alcanzados nos da luz para hacer nuestra lista de propósitos para el nuevo ciclo.
Por lo regular al reflexionar sobre las metas no alcanzadas, sentimos culpa y autocrítica severa por lo que no pudimos lograr, sin embargo, la mejor manera de llevar a cabo este balance, es quizá, partiendo de la idea de que existe un nuevo comienzo, y no un final inevitable en que no se logró lo deseado.
¿Qué se puede aconsejar para lograr que este año nuevo podamos estar más consientes y ser más congruentes con lo que en realidad queremos lograr a nuestro alrededor?
Nos puede ayudar:
- Plantearnos un objetivo que se adapte a la realidad de lo realmente deseado. y estamos preparados para lograr
- Reconocer nuestra capacidad de elección y de libre albedrío
- Mantener una actitud positiva ante la vida y sus retos
- Agradecer a diario por todo lo que ansiamos llegue a nuestra vida
- Aceptar y abrirnos al cambio
Consultorio C7 Salud Mental
Teléfonos de atención :
De 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes 5531204231 y de 15:00 a 20:00 horas 5534333983
Facebook: @c7saludmental
Instagram: @c7saludmental
Mail: c7saludmental@gmail.com