Opinión

¡Nace el 2022!: algunos temas que marcarán la agenda

El 10 de abril, se prevé que se realice el ejercicio de la revocación de mandato un ejercicio indispensable para que la soberanía popular sea una realidad en México

Iniciamos el 2022 con un incremento histórico al salario mínimo, pasando de $213.39 a $260.34 para la frontera norte y de $141.70 a $172.87 para el resto del país. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el incremento de 22% al salario mínimo en todo el país beneficiará directamente a 6.3 millones de trabajadores.

De igual modo, con un incremento anual del 20% a partir de este 2022, la Pensión para el Bienestar de las y los adultos mayores será cinco veces más de lo que era en 2018. Esto quiere decir que este año la pensión podrá elevarse de 3 mil 100 pesos, hacia 3 mil 720.

Además, el primer semestre será el de las elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas e Hidalgo.

Las campañas iniciarán el 3 de abril y culminarán el 1 de junio. El 5 de junio es el llamado a las urnas. De acuerdo con datos oficiales, 6 millones 670,963 ciudadanos están convocados para elegir a sus nuevas autoridades. En Hidalgo, la toma de posesión será el 5 de septiembre de 2022.

Como delegado político de Morena en el estado de Hidalgo, he hecho un respetuoso llamado a mis compañeras y compañeros diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores para que se actúe con austeridad en la aprobación de los presupuestos tanto del estado como de los municipios.

Como está estipulado en la Constitución, en febrero arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el que se prevé iniciar la discusión de la reforma eléctrica, la primera de las tres reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De aprobarse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en el único organismo responsable de la generación eléctrica y la transición energética con un papel preponderante dentro de la generación de energía y las demás actividades del mercado. La generación de electricidad deberá ser en 54% de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas.

El 10 de abril, se prevé que se realice el ejercicio de la revocación de mandato un ejercicio indispensable para que la soberanía popular sea una realidad en México. En el primer trimestre del año habrá un intenso debate sobre la consulta revocatoria, un ejercicio de democracia directa en donde se le pregunta a la gente si quiere que el presidente continúe en el cargo o dimita.

De hecho, desde el arranque de su campaña presidencial, en abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar la presidencia se sometería a la revocación de mandato.

Por otra parte, el 1 de julio se cumplirán cuatro años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y el de Claudia Sheinbaum, .jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La discusión sobre la Cannabis es otro de los temas que está en discusión este año en la cámara de senadores. Entre los planteamientos está permitir el consumo de marihuana hasta los 23 años, que autoridades puedan entrar a las casas de los mexicanos para asegurarse que —de tener permiso— solo cuenten con seis plantas de esta hierba, así como establecer que el consumo de esta droga en lugares públicos sea a más de un kilómetro de las escuelas.

Todas, discusiones trascendentes para fortalecer la democracia, reducir la pobreza y la desigualdad, erradicar la corrupción hacia una auténtica regeneración de la vida pública de México.

Mis mejores deseos para ustedes y los suyos.

¡Feliz 2022!

Lista de deseos:

1) Soberanía energética

2) Verdadera democracia participativa.

3) Proyectos a favor de México

4) Menos información distorsionada en medios y redes

5) y… ¡Salud para todas y todos los mexicanos!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos