SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, el morenista y presidente de la Cámara de Diputados, podría tener una semana fácil o difícil, según el caso. Fácil, si logra contener a los integrantes de Va por Mexico en la Jucopo que valorarian su destitución por sus últimos actos con el INE. Difícil, si no logra persuadirlos porque tendrá que cobijarse en su coordinador, Ignacio Mier, y aplicar mayoriteo en caso de que el tema se vote en esa Junta. Habrá que estar atentos.
CIDE, en desbandada. Nos cuentan que se avecina una cascada de dimisiones de académicos de esta institución, luego de que el director general, José Antonio Romero Tellaeche, les pidió su “renuncia” a quienes ocupaban cargos directivos como directores de división y coordinadores de carrera, entre otros. El primero en bajarse del barco fue el académico Carlos Heredia Zubieta, quien entregó su carta de renuncia el último día de 2021, pero seguramente pronto habrá noticias de los demás.
COVID, crece la amenaza. Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de Estados Unidos, alertó que en su país hay un aumento sin precedentes de contagios por ómicron, la nueva cepa Covid19. ¿Y el zar mexicano? Bien, gracias. A cuidarse…
CÁMARA DE DIPUTADOS, el gasto sin fin. Han pasado cuatro años de que el sismo de 2017 afectó al edificio H, dentro de la Cámara de Diputados, y a la fecha no se ha concluido su rehabilitación total. Inicialmente se calculó que esta rehabilitación costaría 217 millones de pesos, más impuestos, pero a la fecha el han erogado casi 500 millones… y aún no han concluido los trabajos.