Después de haber pasado por uno de los años más difíciles para el arte y el mundo del entretenimiento, se tenía toda la esperanza puesta en que 2021 se convertiría en ese tan anhelado regreso del teatro, la música y los escenarios.
A pesar de que el miedo prevalecía, no nos equivocamos, ya que este año que hoy se vuelve histórico, trajo consigo emotivos reencuentros del artista con su público y por supuesto, un sinfín de hits que volvieron estos 365 días algo inigualable.
Y es que le dimos la espalda al 2020 con la llegada de los primeros conciertos presenciales en la Ciudad de México, donde no solamente tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar de la música de cerca, sino que también experimentamos una nueva forma de vivir este arte.
Con esta nueva normalidad, se inauguraron los auto-conciertos y los palcos al aire libre, dos variantes de los shows en vivo que llegaron para enloquecer al público mexicano. Así que a pesar de las obligaciones sanitarias, la restricción en el aforo y el uso inminente de cubrebocas, fueron un alivio a la nostalgia y la necesidad de estar de cara a la música.
Por ello, la capital de nuestro país se engalanó con la presencia de grandes figuras de la música como Flans, Kinky, Moenía, Yahir, Yuridia, Paté de Fuá y mucho más que apostaron por esta nueva forma de presentar la música en vivo. Además, no es un secreto que estos performances nos devolvieron la esperanza en este arte que el 2020 nos arrebató.
Lo mejor, es que este año trajo consigo muchísimos éxitos que rompieron marcas personales y los colocaron en la cima de lo más destacado de este 2021. Tal es el caso del género urbano, quien puso en lo alto a sus ya grandes representantes como Zion & Lennox con el tema “Loco”, J Balvin con “In Da Getto”, Maluma con “Sobrio”, Farruko con “Pepas”, Sebastián Yatra con “Pareja del año” y por supuesto Bad Bunnyquién se supo triunfador con “Yonaguni”.
Sin embargo, también los nuevos talentos sorprendieron a la escena pues Tini Stoessel destacó con sus lanzamientos, al igual que María Becerra, dos argentinas que conquistaron con su talento a la industria. Y no hay duda de que este fue el año de Rauw Alejandro, pues “Todo de ti” se convirtió en uno de los éxitos más virales del 2021.
PUBLICIDAD
Y es que no es necesario mencionarlo para darnos cuenta de que 2021 fue un gran momento para el género urbano, pues sus representantes consolidados y emergentes, supieron abrirse paso en la escena y conservar un lugar en la memoria de la gente.
Mas el género urbano no fue lo único sobresaliente del año, ya que BTS se consagró como un género independiente al kpop y al pop occidental y de la mano de su ejército consiguieron tres canciones en número uno de las listas de popularidad más aclamadas de la industria.
“Butter” fue el tema de la boyband surcoreana que abrió este capítulo en la vida de BTS, y seguida por “Permission To Dance” logró consolidarlos como uno de los grupos más aclamados de la actualidad. Y es que no sólo obtuvieron éxitos individuales, ya que colaboraron para el espectacular regreso de Coldplaya la música con “My universe”, una canción que incluso tuvieron la oportunidad pde presentar juntos en el SoFi Stadium de Los Angeles para los shows de BTS.
Y lo mejor de este 2021 es que no todo se resume a música, pues con grandes representantes de la escena, vimos a nuevas vidas llegar a esta Tierra y a otras ser anunciadas con mucho fervor. Cayetana, hija de Camila Fernández quien llegó al mundo el 14 de marzo, seguida por Mar, el pequeño bebé de Yuya y Siddartha quién nació el 29 de septiembre.
Sin duda, uno de los anuncios más esperados fue el de Índigo, el tan esperado bebé que hará crecer a la Familia Montaner y que fuera anunciado al mundo a través de una dulce canción que no sólo hizo llorar a todos, sino que se convirtió en el número uno más especial de Camilo.
Lamentablemente, rumbo al cierre de 2021 también recibimos noticias que dejaron un hueco en el mundo del espectáculo que ningún otro podrá llenar. La partida de Sammy a mediados de año fue una de las más dolorosas para el mundo del cine y la comedia mexicana, posteriormente el terrible deceso de Octavio Ocaña causó estragos en la sociedad de actores y en todas las familias mexicanas que lo recordaban con cariño.
Y en el marco del último mes del 2021, México sufrió dos de las pérdidas más significativas de la industria y mismas que pararon a la nación entera durante un fin de semana. Pues el 09 de diciembre, y tras varios días hospitalizada, la Primera Actriz, Carmen Salinas perdió la vida dejando un vacío en el cine y la televisión.
Tan sólo tres días después, el icónico Charro de Huentitán trascendió, movilizando los corazones de toda nuestra nación y del resto del mundo que tuvo la fortuna de conocer su música y su historia. Con él, partió una gran figura, pero se quedó una huella que nadie podrá borrar.
Como puede verse, el 2021 fue uno de los años más agitados emocionalmente pero tuvimos como consuelo, el hecho de que la música y su tan anhelado regresado, sirvió como ancla para el alma, los sentimientos y los corazones del mundo entero.