Manos a la obra para evitar una crisis sin precedentes

Mientras los precios de la canasta básica subían en nuestro país, se discutía la designación de un integrante del Banco de México

¿Se han aplicado las medidas necesarias para contener la tendencia al alza de la inflación en el país? Absolutamente no y ya dejo de ser un tema meramente curioso o que sólo se trate en discursos sin atacar de fondo porque precisamente ese tipo de circunstancias son las que llevan a las crisis económicas que han propiciado que nuestro país tenga los altos índices de pobreza que tiene y que lejos de revertirse, se ha recrudecido en la administración actual de forma preocupante.

Además, debemos dejar de pensar que la inflación es un fenómeno que tiene como causa solamente elementos externos, es decir, de la economía global. Si bien es cierto que todo deriva del estancamiento producido por la pandemia por Coronavirus, la forma de reaccionar de los gobiernos ha sido distinta y eso es lo que contiene los efectos tan devastadores que tiene una crisis económica mundial.

Mientras los precios de la canasta básica subían en nuestro país, se discutía la designación de un integrante del Banco de México con indecisiones al cambiar la propuesta en cuestión de horas propiciando la inestabilidad bursátil y, con ello, generar desconfianza de los inversores que se encuentran en México.

La seriedad con que se manejan estas circunstancias son las que hacen la diferencia económica, ya que, independientemente de la capacidad de quien finalmente tomó el cargo, el inestable nombramiento del entonces Secretario de Hacienda propició una reacción negativa.

Del manejo de las principales empresas de participación estatal de energía, es decir, PEMEX y CFE, mejor ni hablamos, ya que con las decisiones operativas, así como con la pretendida reforma eléctrica, lejos de tener un espacio más controlado, estamos evitando la competitividad y vulnerando las relaciones comerciales más fuertes que tenemos lo cual, desde luego, genera una reacción en cadena con los precios que derivan de los costos de los energéticos.

Es urgente poner manos a la obra en técnica económica para no caer en una crisis sin precedentes aunque, dicho sea de paso, esta es una de las inflaciones más crudas que ha vivido el país desde hace veinte años, justo en esos momentos históricos en que la oposición se mostró muy crítica y en la que se fundó la plataforma política de quienes hoy gobiernan.

En ese tipo de acciones y con una inflación de ese calibre ya olvidemos ese discurso de “primero los pobres” porque es justo a ese sector al que más le afecta el impedirles comprarles productos necesarios para su supervivencia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos