La vida en carne y hueso: Una “gripita” con más de 300 mil muertos

Subestimar al Covid-19 ha llevado a que México ocupe el cuarto sitio de los países con más muertos por la pandemia

Llevamos casi dos años de pandemia luego de que se detectara el primer contagio de Covid-19 en nuestro país y nuestras autoridades sanitarias siguen subestimando al virus, sus alcances y a sus variantes.

Ómicron a quien consideraran una “gripita”, un “covidcito”, una enfermedad que se puede aliviar con remedios caseros como tés o VapoRub en los niños, tiene al país sumergido en una ola de contagios.

Desde 2020 que comenzó la pandemia el responsable de atenderla no solo ha subestimado al covid, sino que su estrategia es lamentable, pues en México han fallecido más de 300 mil personas, superando así, su escenario catastrófico de 60 mil defunciones.

Pero no solo eso, el virus lo ha rebasado, pues mientras ómicron tocaba suelo mexicano, se seguía inmunizando a los menores de 15 a 17 años.

De nada han servido las advertencias hechas desde los países de Europa como España, Alemania, Francia; de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando aquí, en México, se minimiza al virus y se hace oídos sordos a las recomendaciones.

Hoy no hay pruebas para detectar la variante ómicron, hace unos meses no había espacios en los hospitales y clínicas, ni ambulancias para trasladar a los enfermos, en resumen, la covid está por encima de nuestras autoridades.

La negación de vacunar a nuestros niños, niñas y adolescentes es parte de subestimar al Covid-19. Creer que éstos no se contagian, no se enferman y no mueren, o que de infectarse los efectos son menos dañinos, es la justificación que impide ser inmunizados. Además de pensar que al

otorgarles una vacuna contra este virus es quitarle la oportunidad a un adulto, como dijo López Gatell.

México sigue en duelo, alerta ante las variantes que se han detectado tras la existencia del virus SARS-CoV-2, y nuestras autoridades sanitarias siguen creyendo que el covid no es tan dañino.

Si bien ómicron tiene menor probabilidad de afectar el sistema pulmonar como la variante Delta, tal como lo han dicho científicos y especialistas, no deja de ser preocupante por la rapidez con la que se contagia.

Subestimar al Covid-19 ha llevado a que México ocupe el cuarto sitio de los países con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil e India.

Hoy nuestro país ocupa el primer sitio en menores huérfanos en América Latina debido a esta enfermedad, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado. Hasta octubre del año pasado sumaban 131 mil 325 niñas y niños, quienes han perdido a su padre, madre o a ambos.

No podemos nosotros como ciudadanos subestimar al enemigo, que en este caso es la covid, como la hacen nuestras autoridades sanitarias. En nosotros está que los contagios se frenen. Continuemos con los protocolos de prevención, usemos el cubrebocas, y en caso de tener síntomas, resguardémonos y acudamos al médico. En tiempos de pandemia, la salud de una persona, es la salud de todo el país.

No podemos subestimar una “gripita” con más de 300 mil muertos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos