Opinión

¿Cuántas veces fuiste al cine el año pasado?

Antes de responder esa pregunta, permítame informarle que en 2021, las cadenas de cine fueron llenando sus butacas paulatinamente después del descalabro de la pandemia

Cinépolis, que encabeza el empresario purépecha Alejandro Ramírez, posee dos complejos que registran el mayor tráfico de cinéfilos del país. El primer lugar lo ostenta Perisur, en CDMX y en segundo lugar el complejo de Galerías en Guadalajara.

Si consideramos que la cadena cuenta con más de 80,000,000 millones de butacas en el mundo y que es la segunda cadena que más boletos factura en el planeta, pues bien, ente Perisur y Galerías se concentra la mayor tasa de ganancias y consumidores que registra esta marca en todo el país.

Da acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica que preside Fernando de Fuentes Sainz, la sema del 16 al 19 de diciembre del 2021, marcó el pico más alto de butacas registradas en los casi dos años de pandemia, al reportar una taquilla de 7.2 millones de espectadores. Y créanme, Perisur CDMX y Galerías GDL fueron dignos protagonistas de este retorno a las pantallas grandes.

Canacine revela que la película de “Spiderman, lejos de casa”, fue la reina de las taquillas con $1,274 millones de pesos recaudados, lo que representó la cereza en el pastel para las cadenas de cine, ya que con dicho estreno se mejoraron las métricas de asistencia de consumidores (17.9 millones de espectadores) que retornaron a las salas, al tiempo que las vacunas contra el Covid-19 fueron también avanzando en la población.

El número de salas reabriertas en el pías, tras la pandemia, fue también un indicador que se reflejó en los complejos de cine. De hecho, lo podemos notar en las filas para adquirir las consabidas palomitas y bebidas, las cuales lucen más abarrotadas y la fila de espera es más lenta.

Al cierre del 2021, Canacine contabilizó un total de 7 mil 495 salas de cine reabiertas en todo el país, indicador que representa un incremento del 103% respecto a lo reportado en 2020. Pero esta cifra puede revertirse en estas primeras “pandémicas” semanas de 2022, debido a que estamos inmersos en la cuarta ola de Covid-19, en su viralizante y potente variante Ómicron.

Así las cosas, Cinépolis seguramente registró mas de 80 millones de asistentes en todas las salas de cine que tiene en todo el planeta, aunque el día que fui a ver “Spiderman, lejos de casa”, percibí claramente que esta tradición de ver el cine en el cine, ya está de regreso con todo y pandemia.

Al margen de esto le pregunto ¿cuántas veces fue al cine el año pasado? Las veces que hayan sido, sólo espero que acuda protegido y sanitizado para disfrutar de la pantalla grande como Dios manda. Tome nota y tome sana distancia si va al cine.

Ciberataques en México

De acuerdo con Steve Morgan, fundador de Cybersecurity Ventures y el Foro Económico Mundial, que dirige Børge Brende, en 2025 el costo de los ciberataques en el mundo aumentará a 10.5 billones de dólares. El año pasado tuvieron un costo de más de seis billones de dólares. En México estos datos están en poder de bancos, organizaciones y gobiernos; y algunos de estos actores han contratado a empresas para su presunta protección.

Sin embargo en año electoral en nuestro país vale la pena presentar a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, sí tiene conocimiento que hay empresas que aseguran a sus clientes tener su base de datos biométricos (faciales y de las huellas dactilares, para ofrecer servicios); sin mencionar que esta posibilidad no está contemplada en las leyes mexicanas. Por ejemplo, ya fue necesario separar la información del padrón electoral del Instituto Electoral del acceso a la base de datos de información biométrica para evitar su mal uso.

Escasez de talento “tech”

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo. Por este motivo, la academia de formación latinoamericana Make IT Real, liderada por Germán Escobar, lanzó la convocatoria TOP en México para entrenar a los amantes de la programación en aspectos técnicos como: diseños de aplicaciones y metodologías ágiles, HTML y CSS avanzado, Javascript avanzado, Node.js y Express, MongoDB, React, entre otras.

Los jóvenes que completen este programa tendrán la posibilidad de trabajar en empresas como Globant, Perficient, Softtek, La Haus, Uber, entre otras tantas.

El 100 por ciento de los egresados empiezan a trabajar en el sector de tecnología al cabo máximo de seis meses luego de haber terminado las clases, ya que está institución los acompaña en sus procesos de entrevista. La fecha límite para la convocatoria (www.makeitreal.camp/top) es hasta el 14 de enero. En esta ocasión, se espera contar con más de 100 mexicanos que estén interesados en trabajar en las grandes empresas de tecnología. Tome nota.

¡Canta y no llores!

Al tono de la canción Cielito Lindo, los tres grandes tenores mexicanos, Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, invitan a sumarse a la campaña “Donando se alegran los corazones” del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Fundación Soriana, la cual tiene como objetivo recaudar fondos que se destinarán a la alimentación de familias afectadas por la actual pandemia generada por Covid y sus variantes.

Hasta el fin de este mes, a través de la página donandosealegran.org y las tiendas de Soriana, CEMEFI estará recibiendo los donativos de los interesados en apoyar, al mismo tiempo que está en busca de las organizaciones de la sociedad civil que se encargan de alimentar a personas en situación de pobreza a las cuales destinar lo recaudado para que cumplan su objetivo social. Así que ya lo sabe, a cantar y a sumar apoyo.

Democracia financiera

En el mundo financiero, quien hoy levanta la mano a favor de la educación es la firma KLAR, encabezada por Stefan Moller, al anunciar una alianza con UNETE I.A.P. y PYMO para instalar aulas tecnológicas en escuelas de México. Con esta iniciativa queda claro que además de democratizar los servicios financieros, las empresas tecnológicas en este giro tienen el potencial de extender sus beneficios a otros sectores gracias a la innovación tecnológica y una estructura ligera que les permite adaptarse de manera más sencilla al contexto.

El objetivo es beneficiar a más de seis mil niños en zonas marginadas de México con una cadena de personas vinculadas al uso de servicios financieros. Adicionalmente, se brindará un acompañamiento personalizado a cada escuela, con soporte, cursos de capacitación y supervisando la instalación de los equipos que beneficiarán entre 100 a 500 alumnos por aula educativa tecnológica.

Casting Rojo

Y ya para terminar, le cuento que el equipo de fútbol americano Rojos CDMX, propiedad del conglomerado tapatío Xoy Capital, que capitanea Carlos Lazo, recibirá este fin de semana un centenar de aspirantes a formar parte de las filas de este equipo que milita en la liga FAM YOX.

Los dirigidos por Raúl Rivera, tendrán un 90% de nuevos jugadores con respecto a la última temporada. El equipo está totalmente renovado y ya cuenta con 25 jugadores base, provenientes de otros equipos, así como jugadores recién egresados de liga mayor.

Los aspirantes interesados en participar en esta convocatoria de “Práctica libre”, los días 15 y 16 de enero, deberán realizar un pre-registro en el siguiente link: https://bit.ly/3t5fXua, además deberán acudir con su certificado de vacunación o bien con una prueba de detección de Covid 19, no menor a 72 horas, así como acudir en “cortos” en el campo de entrenamiento de “Pumitas Cuemanco” al sur de la ciudad de México, en punto de las 10:00 horas. De esta manera, la llamada “marea roja” pretende completar su roster de cara a la temporada 2022. que inicia en abril próximo. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos