Recientemente MERCO, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa de mayor referencia en los mercados de Iberoamérica, dio a conocer su ranking de Las 100 Empresas más responsables ESG en México en 2021, en éste participan expertos en RSC, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG´s, sindicatos, asociaciones de consumidores y social media managers.
Son pocas las empresas mexicanas las que aparecen en las primeras 30 posiciones, anote entre ellas a Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Grupo Lala, Cinépolis, y FEMSA. En este sentido, le puedo confirmar que una de las que más ha venido trabajando para fortalecer su estrategia de ESG es Grupo Lala que como sabe es presidida por Eduardo Tricio y los números no mienten, en 2020 Lala fue rankeada dentro de este ranking en el lugar 16 y para 2021 el grupo lechero más importante de México ya se ubicó en el lugar 12.
Para que se de una idea de todo el trabajo que hay detrás, le platico que, en 2020 durante pleno arranque de la pandemia, la empresa constituyó el Comité Operativo ESG para fortalecer las prácticas de la compañía en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Como parte de este esfuerzo se destinaron 170 millones de pesos a programas de inversión social con los que se benefició a cerca de dos millones de personas a través de programas alimentarios (más de 9 millones de kilogramos de productos donados), educativos, de salud y medio ambiente.
En materia ambiental, el 100% del agua usada en sus procesos productivos recibe algún tipo de tratamiento, cinco de sus plantas productivas refrendaron el certificado de Industria Limpia otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la misma secretaría recibió el reconocimiento “Transporte Limpio” por el buen desempeño ambiental de su flota de distribución.
De igual manera, esta lechera cuenta con un programa de manejo de residuos que contempla la identificación, separación, cuantificación, tratamiento y gestión de los residuos, así como estrategias de reducción, reúso y reciclaje que se aplican en todas sus instalaciones.
Bajo esta estrategia, la compañía incrementó el porcentaje de residuos reciclados del 83% al 87% y 3,533 toneladas de envases PET y 13,696 toneladas de envases PEAD de sus marcas, fueron recuperados post consumo en 2020 gracias a una alianza con ECOCE.
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A continuación le comparto el listado de las empresas MERCO de la última edición:
- Ranking Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo:
- Alimentación (1º) Grupo Bimbo, (2º) Nestlé, (3º) Grupo Herdez
- Aseguradoras (1º) Metlife, (2º) Axa, (3º) Mapfre
- Automotriz (1º) Nissan, (2º) General Motors, (3º) Tesla
- Autoservicio y departamentales (1º) Walmart, (2º) Liverpool, (3º) Soriana
- Bebidas (1º) Grupo Modelo, (2º) Heineken México, (3º) Coca Cola México
- Belleza y cuidado personal (1º) Natura, (2º) L’oréal, (3º) Lush
- Comercio electrónico (1º) Mercado Libre, (2º) Amazon
- Conglomerados (1º) Femsa, (2º) Grupo Carso, (3º) Grupo Bal
- Contrucción e infraestructuras (1º) ienova, (2º) Grupo ACS, (3º) Ccicsa
- Consultoría, auditoría y asesoría (1º) Deloitte, (2º) McKinsey, (3º) E&Y
- Consumo masivo (1º) Unilever, (2º) P&G, (3º) Colgate Palmolive
- Distribución de moda (1º) Adidas, (2º) Nike, (3º) Inditex
- Educación y formación (1º) Tec de Monterrey, (2º) Iberoamericana, (3º) Itam
- Electrodomésticos y equipamiento (1º) Samsung, (2º) GE, (3º) Sony
- Energía, gas y agua (1º) Pemex, (2º) Enel Green Power
- Farmacéutico (1º) Pfizer, (2º) Astra Zeneca, (3º) Bayer
- Financiero (1º) BBVA (2º) citibanamex, (2º), (3º) Santander
- Hoteles y restaurantes (1º) Alsea, (2º) Grupo Posadas, (3º) Marriot
- Industrial (1º) 3M, (2º) Dupont, (3º) Siemens
- Materiales de construcción (1º) Cemex, (2º) Holcim, (3º) Helvex
- Medios de comunicación (1º) Televisa, (2º) Grupo MVS, (3º) Tv Azteca
- Ocio y entretenimiento (1º) Cinépolis, (2º) The Walt Disney, (3º) Netflix
- Servicio, paquetería y logística (1º) DHL, (2º) Fedex Express
- Tecnología de la información (1º) Google, (2º) IBM, (3º) Apple
- Telecomunicaciones (1º) AT&T, (2º) Telefónica – Movistar, (3º) Telcel
- Transporte de viajeros (1º) Aeromexico, (2º) Uber, (3º) Volaris
Buenas calificaciones
Le ciento que Fitch mejoró la calificación crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina, es decir, mejoró la perspectiva de la calificación crediticia del Banco de Desarrollo de América Latina mejor conocido como CAF, a nivel regional, un banco que como su nombre lo dice está comprometido en el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. Bajo esta perspectiva, la calificación de largo plazo del bando será de A+ y la de corto plazo de F1+.
Esta Perspectiva Positiva refleja la expectativa de una mejora en la solvencia de CAF, como resultado del significativo aumento de capital por un monto total de USD 7.000 millones (el mayor en su historia) aprobado recientemente y la dinámica favorable de la cartera de crédito y es un reconocimiento de Fitch al trabajo conjunto de los países accionistas de la institución financiera, entre ellos México, ayudando a ofrecer una respuesta más contundente para impulsar el bienestar de los latinoamericanos promover la reactivación social y económica, ser el banco verde de la región y liderar la transformación digital que nos hará a CAF más competitivo.
Por cierto, en su reporte la calificadora resalta el apoyo de la institución a los países de América Latina para enfrentar la pandemia del Covid-19, la incorporación de México, Costa Rica y República Dominicana como miembros plenos, sumado al proceso que inició El Salvador para incorporarse a CAF.
Igualdad e inclusión
La firma de tecnología médica Becton Dickinson, obtuvo por segundo año consecutivo el distintivo “Mejores lugares para trabajar LGBTQ+”, por su compromiso con la igualdad, la inclusión y el respeto en el lugar del trabajo. El reconocimiento fue en la quinta edición de la encuesta Equidad MX 2022, realizada por Human Rights Campaign (HRC) como parte de su Programa Global de Equidad Laboral, que por segunda ocasión se aplicó en México para evaluar la igualdad e inclusión de las personas LGBTQ+ por parte de los empleadores.
Este distintivo pone especial atención en tres criterios clave: la adopción de políticas de no discriminación, la creación de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión y la participación en actividades públicas para apoyar la inclusión de los colaboradores LGBTQ+. Tome nota.