Opinión

CDMX con la Planta Solar más grande del mundo.

Hay muchos techos en la ciudad y estos, son fuente fundamental para la generación de energía

En la Ciudad de México se desarrolla el programa de Ciudad Solar con la construcción de la planta solar más grande del mundo en la Central de Abasto; lo anterior, bajo el liderazgo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Permitirá un ahorro de más de 73 mil millones de pesos en energía eléctrica y reducirá la emisión de 13 mil toneladas de CO2 al año, y se prevé esté lista en el verano de 2022, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024.

Otros seis ejes que estructuran este programa son: Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; Cero basura; Movilidad integrada y sustentable; y Calidad del aire.

La Central Fotovoltaica en la Central de Abasto permitirá generar 27.24 gigawatts/hora al año con una granja solar cuya producción de energía equivale al consumo de alrededor de 15 mil 240 viviendas, “así como la transición energética que desarrollamos con la planta de aceite usado de cocina para producir biodiesel”, explica la mandataria capitalina.

El 11.6% de esta energía será usada para las áreas comunes de la Central de Abasto, mientras que el resto se destinará a las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos, en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el foro Woman in Energy en el que estuvieron presentes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, la jefa de Gobierno destacó que Ciudad Solar es uno de los proyectos energéticos impulsados principalmente por mujeres.

Fue en las azoteas de dos edificios pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) donde se instalaron el primer par de Sistemas Fotovoltaicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024.

Esta estrategia de sustentabilidad energética pretende que se instalen paneles solares en 300 edificios públicos de la capital. Además, tiene como finalidad promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones de edificios pertenecientes al gobierno de la ciudad.

Hay muchos techos en la ciudad y estos, son fuente fundamental para la generación de energía. Es nada más generar las condiciones; los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México. El gobierno de la ciudad ha comenzado con el ejemplo, con los edificios públicos.

Nuestro compromiso como país en materia energética es que además los paneles solares contribuyan al combate del cambio climático global

A su vez, en su participación en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, la jefa de Gobierno enunció lo que llamó “la gravedad de las secuelas de la reforma eléctrica de 2013, la cual desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional: por ello es tan importante aprobar la iniciativa de reforma Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Con su aprobación, nuestro país estará en consonancia no sólo con los nuevos tiempos, sino con el mundo entero en tiempos de transformación.

El Gobierno federal y el Gobierno capitalino están preocupados y ocupados por el acceso de fuentes de energía.

¡Ordenemos el futuro!, como bien dice la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos