Regreso a clases y la 4ta ola, una decisión difícil

La determinación sobre un regreso a clases presenciales no es fácil por todo lo que podría implicar en el núcleo familiar

En las últimas semanas nuestro país ha experimentado la cuarta ola de contagios de Covid-19, se presume que en esta ocasión se trata de la variante Ómicron que, según expertos, es una variante menos letal pero mucho más contagiosa, en congruencia con la estadística actual de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, pero sin que deje de significar un riesgo a la salud y de alta precaución.

Junto con esta creciente ola de contagios que sigue en ascenso, han surgido nuevas dudas sobre la práctica de las actividades diarias y lo que podría significar el regreso a una normalidad prepandemia. Una de las mayores preocupaciones de las familias ha sido la asistencia de los menores a las escuelas, dado que se han registrado un creciente caso de contagios en menores y los centros educativos podrían representar un foco de infección.

El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, ha emitido una guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus, sin embargo, esto no garantiza una seguridad total contra los contagios que pudieran llevarse a cabo en los centros educativos.

Son ya casi dos años desde que la normalidad cambió para nuestros niños, y si bien es cierto que hay que protegerlos ante esta amenaza, también han dejado de desarrollarse al privarse de la socialización habitual en su proceso de aprendizaje, lo cual podría derivar en dificultades futuras. La determinación sobre un regreso a clases presenciales no es fácil por todo lo que podría implicar en el núcleo familiar, se trata de una decisión de los padres de familia a consciencia buscando siempre el interés superior del menor.

Las instituciones educativas deben seguir ofreciendo ambas modalidades para quienes puedan asistir a las aulas y para quienes prefieran aprender desde casa, igualmente las autoridades sanitarias deben evaluar la posibilidad de bajar la edad de vacunación y brindar esta protección a nuestros menores. Mientras tanto debemos seguir cuidándonos los unos a los otros y no debemos bajar la guardia, la pandemia aun no termina.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos