Opinión

Democracia Sin Fronteras: Crisis Migratoria 2022

Es urgente que este tema se atienda de forma humanitaria por parte de los dos gobiernos involucrados y con el pleno respeto a los derechos humanos.

En el pasado fin de semana las autoridades migratorias mexicanas descubrieron y detuvieron a más de 3000 personas migrantes en distintos puntos del país que se dirigían en vehículos clonados como ambulancias y tráileres a la frontera norte.

La crisis migratoria agravada por la pandemia de Covid-19 está llegando a niveles nunca vistos en los últimos 15 años, la desesperación por la violencia en las comunidades y por la pobreza en las ciudades está provocando que exista un flujo anormal de migrantes que se han visto obligados a recurrir a coyotes para tratar de fugarse de sus lugares y buscar algo mejor al norte, aunque esto signifique el riesgo de ser detenidos o de perder la vida; como le sucedió a más de 50 personas que murieron en Chiapas en diciembre pasado, al chocar el vehículo en el que eran trasladados y de lo cual no hay un solo responsable.

A pesar de lo que se piensa la mayoría de los detenidos en los últimos meses por las autoridades de migración de Estados Unidos, son de origen mexicano, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 más de 1.7 millones de personas fueron detenidas en la frontera norte según el diario El País de España, de ellos 608,000 son mexicanos, 309,000 hondureños, 279,000 de Guatemala, 96,000 salvadoreños, rompiendo así los records de migración, de hecho la diáspora mexicana tenía una tendencia a la baja hasta 2018 pero ahora se ha convertido en una alternativa ante la crisis económica de desempleo, violencia y bajos salarios en el país, es común escuchar el “se fue a Estados Unidos, ya no podía más”.

Actualmente existen más de 20,000 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto de Migración, tratando de contener la huida hacia Estados Unidos, sin embargo, por el numero de personas en transito esto no es posible al 100%. la crisis migratoria le ha explotado al gobierno de Biden y se está convirtiendo en un tema que le está representando altos costos políticos, la reinstalación del programa “Quédate en México” para las personas que buscan asilo en E.U. y la falta de la reforma migratoria que había prometido, le está costando perder apoyo de los grupos de votantes latinos que le dieron el triunfo en 2020.

A partir de que se ha dado a conocer el maltrato de los migrantes detenidos en Estados Unidos e incluso la esterilización forzada para las mujeres en Georgia, ha cobrado mas importancia el sacar el tema de la discusión nacional y pedirle a México se encargue de deportarlos o retenerlos hasta que se resuelva el caso en las cortes americanas.

PUBLICIDAD

Ya el pasado 27 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) externó su preocupación por la reinstalación de este programa principalmente por que no respeta los acuerdos internacionales respecto a la migración, violenta derechos humanos y además pone en riesgo a los migrantes que han sido objeto de extrema violencia y distintos crímenes por parte de las organizaciones criminales trasnacionales.

Es urgente que este tema se atienda por parte de los dos gobiernos de forma humanitaria y con el pleno respeto a los derechos humanos.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último