La empresa Nomipay que capitanea Rafael Puente, opera una plataforma tecnológica para casi un millón de trabajadores en México que adquieren productos o servicios con bancos, financieras o aseguradoras con pago vía nómina de manera segura y transparente. A través de esta empresa mexicana, se controla la capacidad de descuento para cada trabajador y no permite que realice nuevos contratos si no cuenta con capacidad ayudando a mejorar la situación financiera de los trabajadores públicos.
Le cuento que Nomipay surge en 2015, y en la actualidad ya cuenta con 20 convenios con más de 900 mil trabajadores, pensionados y jubilados activos. Se configuran accesos y permisos de dependencias, proveedores y acreditados. Opera las 24 horas de los 7 días de la semana mediante Interfaz Web, Web Services y App para trabajadores, pensionados y jubilados. La plataforma cuenta con el certificado ISO 27001 y opera con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
Por cierto que me enteré que buscan ser el Paypal de los trabajadores, pensionados o jubilados de dependencias mexicanas que adquieren productos o servicios con pago vía nómina. En la actualidad realizan la administración de operaciones mensuales de más de 500 mil trabajadores, y el crecimiento de la empresa se debe a la transparencia y confianza que le damos a todas las partes involucradas en los procesos, asegura Rafael Puente, Director General de Nomipay.
Le puedo decir que de los productos o servicios con pago vía nómina que actualmente administran, el 58% de los descuentos son para préstamos de dinero y el 41% es para el pago de seguros de diferentes tipos que van desde autos, de vida, gastos médicos, entre otros; y el 1% representa de otro tipo, como gastos funerarios.
Así las cosas, es a través de Nomipay, donde se configuran reglas que establece el empleador para que los productos y servicios que adquieran sus empleados con cargo a su nómina sean favorables. Nomipay controla niveles de endeudamiento en la nómina, liquidez mínima, montos a descontar a favor de proveedores, tasas de interés y plazos máximos de préstamos, descuento por seguros de vida, etc. Además, la plataforma Nomipay minimiza la carga administrativa a las dependencias y disminuye riesgos de fraudes a trabajadores y prestadores de servicios. Tome nota.
Menos riesgo en jóvenes
Las personas de 18 a 29 años, considerados jóvenes, constituyen el grupo de menor riesgo de integridad y de delito laboral para las empresas, lo que aumenta sus posibilidades de ser contratados por las mismas respecto a otros grupos de mayor edad. Esto de acuerdo con un análisis realizado en un universo de 118,000 personas por Intelab de Fernanda Zenizo en el que se identificó que este grupo de edad es el que tiene un mejor perfil conductual con un 79% de riesgo bajo de ilícito, esto posiblemente debido a que tienen menos presiones familiares y económicas y un mayor respeto a las normas y a la autoridad, bajo abuso de sustancias y no se involucran con terceros en ilícitos y extorsión al interior de la empresa.
PUBLICIDAD
Por otro lado, aunque no más elevados respecto a otras edades, los riesgos de conducta que hacen a los jóvenes no elegibles por las empresas son la tendencia a dejarse manipular, mal manejo de información confidencial, tendencia a confundir lo correcto de lo incorrecto, acoso, dificultad en relaciones interpersonales, falta de autodominio en situaciones de crisis, entre otras situaciones, que según Intelab, es importante que los jóvenes las reconozcan como sus puntos débiles y traten de mejorarlas y así incrementen sus posibilidades de contratación.
El segmento que salió peor parado en este análisis de Intelab, es el de 40 a 49 años, ya que es el que presenta mayor riesgo en cuanto a delitos laborales se refiere, siendo la confidencialidad, el acoso y el respeto a la propiedad ajena las conductas más propensas a cometer, debido, probablemente a que tienen más compromisos y presiones familiares o económicas característicos de esta etapa de la vida o preocupaciones causadas por pérdida de trabajo debido a crisis económicas o inestabilidad social.
Tecnología en la gestión de facturas
Hay una plataforma tecnológica de factoraje Fondimex, que dirige Francisco Reséndiz, que recién anunció que a partir de este año libera una nueva funcionalidad que permite a las pymes y emprendedores llevar la gestión ágil de sus facturas por pagar o por cobrar, su envío, almacenamiento, así como recordatorios de pagos y de cobros.
Se trata de un servicio que ofrece de manera gratuita, el cual valida el estatus de la factura y verifica que la factura tenga una estructura correcta y que haya sido timbrada por un proveedor autorizado ante el SAT. Le seguiremos la pista a esta herramienta.
Alianza estratégica
Resirene, el productor de poliestireno más grande de México que forma parte de Grupo Kuo, dirigido por Alejandro de la Barreda anunció una asociación con UBQ Materials, inventor la resina termoplástica más amigable con el medio ambiente, para producir el primer compuesto de poliestireno de alto impacto (HIPS) de grado circular, que lo convierte en el poliestireno más sustentable del mundo.
Este material se utilizará en productos de alto valor agregado y de uso cotidiano, que van desde mangos de rastrillos hasta artículos para señalización, alcanzando un nuevo nivel en términos de reducción del impacto ambiental de las materias prima producidas para sus clientes
UBQ Materials transforma los desechos domésticos y municipales sin clasificar, que normalmente se destinan a los rellenos sanitarios en UBQ©️, un tipo de plástico que ofrece importantes beneficios ambientales.
UBQ©️ es un material de base biológica que se puede emplear en los procesos estándar de fabricación sin necesidad de invertir en maquinaria o materiales adicionales. La producción de UBQ©️ disminuye la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios, evitando las emisiones de metano y la fuga de sustancias tóxicas al suelo.
Esta asociación con Resirene permite incorporar el termoplástico UBQ amigable con el medio ambiente en varios productos, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero y ofreciendo una solución viable al problema de los residuos.
Informe de ataques pirata
Y ya para terminar, le comparto los resultados del Foro Económico Mundial (WEF) donde revelaron que los ciberataques crecieron en 151% durante 2021 a nivel mundial, 270 ataques en promedio a empresas globales, un 31% más que durante el año previo y estimó que el costo por cada ataque exitoso que lograron los ciberdelincuentes ascendió en promedio a 3.6 millones de dólares y ubicó a México como el segundo país con más ciberataques.
Mientras que a decir de la firma International Data Corporation (IDC), durante ese mismo año el gobierno y las empresas mexicanas invirtieron cerca de mil 100 millones de dólares en reforzar la seguridad tecnológica de sus entidades.
Es por ello por lo que en el marco del Día Internacional del Internet Seguro el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), iniciativa impulsada por Metabase Q, empresa especializada en temas de ciberseguridad y que es dirigida por Mauricio Benavides, presentó los objetivos principales del organismo, primero en su tipo en México y AL.
Entre sus principales objetivos destacan la concientización y educación a todos los niveles en la materia, vincular y crear intercambios de información y conocimientos entre sectores como empresas, gobierno y sociedad, además de promover las mejores prácticas en ciberseguridad para incidir de manera positiva en la agenda pública, en este sentido comentaron que de contar con una Ley en Ciberseguridad ésta debería ser una regulación sólida e innovadora que impulse el desarrollo de un ecosistema digital seguro y confiable, enfatizando que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida de todos los sectores. Un tema que dará mucho de qué hablar durante este 2022.