Opinión

¡Eso NO es periodismo!

México tenemos historias recientes donde los medios de comunicación generan una percepción de una falsa realidad que llevó a imponer fraudes electorales

(Redes Sociales)

En los últimos días se ha desatado un debate nacional por el comportamiento de algunos periodistas de ciertos medios de comunicación, y el tema de cuánto ganan ciertos periodistas, en concreto Carlos Loret de Mola, al que se ha referido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No se trata de un debate cualquiera. No se trata de una persona común y corriente sino de una persona que ejerce el poder y está dando información.

Cuando la persona que da información ejerce un poder, hay que tener claro que así como está el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial, pues el cuarto poder es la prensa y el quinto la televisión.

¿Por qué se les ha llamado el cuarto y quinto poder? , pues porque influyen en la sociedad, porque en la historia de los medios de comunicación han generado crisis en algunos países. ¿Se acuerdan ese gran montaje que hubo de las armas nucleares de Sadam Husein?… ¿a qué llevó?: a una guerra, al devastamiento de un país, porque se mintió.

Y aquí en México también tenemos historias recientes donde los medios de comunicación generan una percepción de una falsa realidad que llevó a imponer fraudes electorales, como Salinas en el 88 o el caso de Calderón en el 2006.

Este tema de cuánto gana y quién financia el proyecto que encabeza Carlos Loret de Mola, no es menor, porque en principio es un personaje cuya historia periodística ha estado vinculada históricamente a montajes, entre los más graves el tema de Frida Sofía, la niña que supuestamente estaba enterrada bajo los escombros en el terremoto de 2017; una niña que nunca existió.

O el otro gran montaje que hizo, junto con García Luna, el jefe de la policía de Calderón, que hoy está preso en Estados Unidos. En la época de gran violencia generada por el gobierno de Calderón, hacen un montaje para “informar”, como agarraron a una banda de secuestradores, (caso Florence Cassez). ¡Ese es Carlos Loret de Mola!

PUBLICIDAD

No estamos hablando de cualquier periodista, sino de alguien que se presta a hacer montajes como ahora lo hace con José Ramón López Beltrán.

Pero también tiene que ver con quién lo financia y porque lo hacen: ¡Tres millones de pesos gana este señor al mes!, y no es que estemos en contra de que alguien pueda tener un sueldo así, pero quién, o qué medios, qué intereses privados le están pagando 3 millones de pesos al mes a un solo periodista.

Me pregunto, ¿cuántos intereses están en juego para que le paguen esa suma millonaria a este “periodista” para que esté golpeando una y otra vez a un gobierno democráticamente electo?

Bastaría preguntarles a los periodistas que verdaderamente cubren una fuente de comunicación cuánto ganan.

A los que están reporteando todos los días en las calles de la ciudad, o los periodistas que hacen investigaciones sobre el narcotráfico, la pobreza, sobre cualquier tema ellos sí merecen nuestro respeto.

Ellos ganan cuando mucho entre 15 y 30 mil pesos, o sea que Carlos Loret de Mola tiene un sueldo equivalente al de 100 periodistas juntos ¡Imagínense la barbaridad!

¿No debería investigarse porque éste señor gana lo de 100 periodistas juntos?, cuando lo único que hace es salir a la cámara para presentar reportajes totalmente montados.

Por lo tanto… que viva el debate, que viva la información.

No considero que haya una abierta confrontación con los periodistas, sino un claro señalamiento de que ciertos medios utilizan a algunos periodistas para no hacer un trabajo periodístico, sino para ejercer un golpeteo político.

Esto no es periodismo, tampoco es informar a a la ciudadanía sobre un tema, sino una consigna absolutamente directa para golpear un proyecto que ya no está permitiendo que los empresarios evadan impuestos o que haya corrupción en el país; por eso se está denostando a este gobierno.

Y curiosamente… lo hacen justo cuando sale la convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato. Quieren minar al gobierno del presidente López Obrador a dos meses de la consulta de Revocación de Mandato.

Además, cuando están en juego muchos intereses sobre todo transnacionales porque estamos empezando a debatir en el Congreso de la Unión la Reforma Eléctrica que también implica quitarle intereses a empresas trasnacionales para que no utilicen el negocio de la luz en el país y continúen enriqueciéndose a costillas del pueblo de México.

Es un debate que se tiene que dar y explicar. Que me diga la gente que me está leyendo: ¿cuántos de ustedes ganan 3 millones de pesos al mes? ¿Cuántos de ustedes tienen la posibilidad de recibir esos ingresos por mentir por calumniar, por inventar información?

¡Eso no es periodismo y lo vamos a combatir, lo vamos a denunciar!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último