El INE ha cumplido para garantizar la veda electoral

La semana pasada, el INE ordenó retirar un comunicado publicado por distintos Gobernadoras y Gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Ine (Mario Jasso/Mario Jasso)

El mes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se habían reunido los requisitos necesarios para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato a la que se someterá al presidente Andrés Manuel López Obrador. Una vez superada esta etapa, entramos en un periodo previo a la consulta en el que existen ciertas reglas que se deben de seguir de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los resultados de las pasadas elecciones federales que se llevaron a cabo en julio del 2021, fueron sorpresivas para algunos y para otros no tanto, sin embargo la sensación generalizada entre los mexicanos, fue de certidumbre y eficacia por parte del INE, el órgano autónomo encargado de planear y ejecutar los ejercicios electorales en nuestro país y que después de más de 30 años de su fundación ha dado cátedra de como realizar un proceso electoral con total imparcialidad y con total apego a la ley.

Nuevamente el INE se encuentra a cargo de un nuevo proceso y en esta ocasión será de la primera consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo abril. Y como en cada uno de los procesos electorales de nuestro país, existe una veda electoral con el objetivo de que el Gobierno de México y los partidos políticos no influyan en la decisión de los ciudadanos al emitir su opinión en dicho ejercicio. La veda se lleva a cabo del 2 de febrero al 10 de abril del presente.

La semana pasada, el INE ordenó retirar un comunicado publicado por distintos Gobernadoras y Gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por considerarse propaganda gubernamental en un periodo en el que todos los funcionarios, federales o locales, deben de abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos o referencias que puedan incidir de manera positiva o negativa en el elector. Siendo el INE la única entidad que estará a cargo de la difusión de esta consulta.

Nuestro INE que el año pasado demostró estar a la altura de las circunstancias en lo que corresponde al cumplimiento de sus funciones, nuevamente nos manda señales de alta responsabilidad al estar al tanto de las publicaciones de los funcionarios públicos y actuar a la brevedad para hacer respetar el periodo de veda electoral. Hasta el momento, el INE ha fundado y motivado su actuación de acuerdo con el marco legal para poder garantizar un proceso de consulta en los términos que la ley lo indica.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último