Información contra las extorsiones

El 96% de las tentativas de extorsión fracasan.
Foto: Dreamstime

Por primera vez en el país y en la capital, hace tres años, desde el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano, se alertó sobre la operación de extorsionadores con el modus “gota a gota”: el aprovechamiento criminal de la necesidad económica de personas y comerciantes a través de un esquema de créditos que parecen fáciles, pero terminan en pesadilla.

Se trata de un esquema de préstamos que atrae a sus víctimas con ganchos como no necesitar aval ni comprobante de ingresos, aunque sí les piden sus documentos de identidad y datos personales que servirán después como insumo para las amenazas. En cuanto se acepta el crédito, intereses fuera de control empiezan a correr y la cobranza ilegítima persigue a los deudores que, lejos de cubrir su necesidad, se ven acorralados por llamadas de extorsión para cobrar poco a poco. Por eso se llama “gota a gota”.

Ese fue el caso de un joven comerciante de 18 años, al que le habían ofrecido un préstamo fácil y luego era amenazado por dos delincuentes que le exigían “una cuota” a cambio de seguir vendiendo en la Alcaldía Magdalena Contreras. Los delincuentes, originarios de Colombia, tenían una lista de personas y montos que tenían que cobrar. Aparentemente trabajaban en pareja sin un jefe a quien reportarle, y a través de engaños convencían a comerciantes de obtener un préstamo rápido.

El locatario dio aviso a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes, tras labores de inteligencia, aseguraron a los dos extorsionadores en la colonia El Tanque. El círculo delictivo se detuvo, gracias a dos factores fundamentales: el ciudadano que denunció en forma oportuna y la autoridad que actuó con eficacia.

Hay un tercer factor que puede contribuir a combatir el delito: información para prevenir. Las personas necesitan saber que solo hay garantías de seguridad al pedir préstamos con instituciones autorizadas y que no tienen por qué pagar cuotas a un tercero para poder trabajar, eso es ilegal e injusto para quienes han construido un patrimonio.

Si sabes de un caso, rompe la cadena por medio del reporte confidencial y oportuno. En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibimos en promedio siete reportes contra este delito, durante cada mes de 2021, uno más que los recibidos cada mes en 2020. En este enero de 2022, probablemente por las necesidades de la cuesta, el número subió a 18 reportes.

La denuncia en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, es gratuita, 24/7 y si quieres también puede ser anónima. También tenemos una app que bloquea 190 mil números de extorsionadores; se llama No+Extorsiones y la puedes bajar para iOs y Android. ¡Pasa la voz!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último